Tulum, prioridad en la estrategia turística de México: Sectur

Lezama informó que la FIFA escogió hoteles de QRoo como sedes para dos equipos del Mundial 2026
Foto: Miguel Améndola

Tras realizar un recorrido en el Parque Nacional del Jaguar junto a autoridades municipales, estatales y federales, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, anunció este jueves que Tulum será una prioridad en la estrategia turística del gobierno federal, tras una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó el tema en su conferencia de prensa matutina de este día.

Presente junto a la secretaria en la atención a los medios de comunicación, la gobernadora Mara Lezama informó que la FIFA escogió dos hoteles de Quintana Roo como sedes para dos equipos del Mundial 2026; se trata de Mayakoba, en la Riviera Maya, y Moon Palace, en Cancún. Tras el sorteo mundialista se conocerá qué selecciones vendrán al estado.



Foto: Miguel Améndola


Durante un mensaje dirigido a medios y representantes del sector turístico, la secretaria informó que este día se instaló una mesa interinstitucional con participación del gobierno federal, estatal y municipal, con el objetivo de atender de manera integral las problemáticas del destino. Afirmó que lo que ocurre actualmente en Tulum se trata de una serie de factores acumulados en el tiempo, derivados de la propia dinámica del turismo en la zona.

“La presidenta lo dijo hoy en la mañanera: el turismo es prioridad. Estamos atendiendo los diferentes factores y trabajando para generar buenas noticias para nuestro gran destino, que es Tulum”, expresó la funcionaria. Adelantó que la próxima semana se darán a conocer los resultados de las visitas de diagnóstico, así como las acciones inmediatas y prioritarias que se ejecutarán para mejorar la experiencia turística en el municipio.



Foto: Miguel Améndola

En la reunión de trabajo con el sector hotelero se acordó trabajar en conjunto para acelerar el acceso público y ordenado a las playas, diversificación, orden en el sistema de movilidad y transporte. Además, Josefina Rodríguez subrayó que ya se iniciaron mesas de trabajo con diferentes sectores, iniciando esta semana con el sector hotelero y artesanal. En los próximos días continuarán con restauranteros, prestadores de servicios y guías turísticos.

“Yo estaré viniendo mínimo una vez a la semana a Tulum para tener mesas presenciales con los diferentes sectores. Los vamos a escuchar a todos, y sus necesidades serán tomadas en cuenta en los programas que impulsamos desde el gobierno”, aseguró la titular de Sectur.

Sobre posibles ajustes en tarifas de parques u otros servicios turísticos, la secretaria mencionó que se están realizando diagnósticos que permitirán tomar decisiones informadas, en colaboración con el sector privado. Hizo un llamado a la corresponsabilidad de todos los actores del sector turístico y recalcó que “no estamos solos; somos un equipo de 11 personas trabajando desde la secretaría para lograr un mejor destino para Tulum”.

Acompañaron a la secretaria de Turismo en su gira de trabajo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; el secretario de turismo del estado, Bernardo Cueto; el director general de Grupo Mundo Maya, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal; el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo; y legisladores federales del estado.

El anuncio coincide con la preparación para la temporada alta, que va de noviembre a abril, en la que se espera una importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales. De acuerdo con la gobernadora Mara Lezama, de enero a septiembre Tulum ha recibido más de un millón 224 mil turistas, con una ocupación promedio del 69 por ciento, “cifras que reflejan la confianza, el dinamismo y la fortaleza de nuestro destino”.


Sigue leyendo: 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero