Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

En esta temporada de huracanes 2020 y ante la contingencia sanitaria del COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín expresó que se readecúan los refugios y albergues para proteger a la gente y salvar vidas.

El gobernador de Quintana Roo informó que actualmente se tienen 946 refugios, con capacidad para más de 93 mil 100 personas. Están habilitados en los 11 municipios, la mayoría en Felipe Carrillo Puerto, con 394, y en Othón P. Blanco, con 130.

Además, hay 94 refugios turísticos, considerando que Quintana Roo es un destino de clase mundial, para más de 16 mil 500 personas. De éstos, 64 se encuentran en Benito Juárez y 15 en Solidaridad.

Carlos Joaquín explicó que, ante las condiciones de emergencia sanitaria, fue necesario adecuar estos refugios para que estén en condiciones de prevenir y controlar contagios masivos a causa del COVID-19.

Por ejemplo, entre los protocolos implementados se encuentran filtros de supervisión; detección de síntomas; reducción del número de residentes; recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud, apoyo sicológico y emocional; y asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, como catres, cobijas y artículos de limpieza.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, que está a cargo de Adrián Martínez Ortega, se establecerán horarios y turnos en las áreas comunes, y se colocarán camas a 1.5 metros de distancia, sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.

También se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables ante el COVID-19, como personas de la tercera edad, en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.

El gobernador Carlos Joaquín informó que Quintana Roo se prepara, como lo ha hecho siempre ante cualquier situación de emergencia, para proteger a la gente, tanto en lo físico como en lo patrimonial.

“Esperemos que no haya ninguna afectación hacia las costas de Quintana Roo, pero siempre estaremos atentos y pendientes de ello y hay que prevenir,  por supuesto, para estar siempre listos”, afirmó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sánchez y Chávez coinciden en que la competencia que alienta Aguirre beneficia al Tri

El lateral zurdo del AZ Alkmaar sabe que va contracorriente, pero luchará por la titularidad

Ap

Sánchez y Chávez coinciden en que la competencia que alienta Aguirre beneficia al Tri

Cuba tendrá este jueves apagones que afectarán a la vez hasta 60 por ciento del país

Será en el horario de mayor demanda, de acuerdo con datos de la UNE

Efe

Cuba tendrá este jueves apagones que afectarán a la vez hasta 60 por ciento del país

Preocupa a ONU discriminación estructural a los afromexicanos

Consideran que el país debe emprender reformas estructurales urgentes para corregir los efectos del racismo

La Jornada

Preocupa a ONU discriminación estructural a los afromexicanos

El Cruz Azul de Kevin Mier recibe a los Pumas de Keylor Navas, al arrancar la final del Clausura

Duelo de pronóstico reservado entre equipos dirigidos por los mexicanos Joel Huiqui y Efraín Juárez

Efe

El Cruz Azul de Kevin Mier recibe a los Pumas de Keylor Navas, al arrancar la final del Clausura