Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
18/10/2025 | Tulum, Quintana Roo
Más de 100 agremiados del sindicato Tiburones del Caribe, de Tulum, ya empezaron a recibir capacitaciones sobre la operación de cámaras de videovigilancia en sus unidades que funcionarán durante toda su jornada laboral, mismas que estarán conectadas al C2 y C5, adelantó el secretario general de este gremio, Manuel Solís Alcocer.
Comentó que vienen trabajando con las empresas Flywheel y Nexar, que van a instalar cámaras para 100 unidades que grabarán todo el día con tecnología que contará con GPS y soluciones de movilidad basadas en inteligencia artificial, con el objetivo de inhibir malos actos tanto de personas usuarias como de los mismos agremiados.
“Van a ser grabados todo el día que la unidad esté en operación. Ya tuvimos las primeras capacitaciones. En noviembre haríamos las primeras pruebas y estaría entrando en funciones para el mes de enero del 2026 y eso también está reglamentado dentro de la Ley de Movilidad, que todo el transporte público va a tener que contar con cámaras de vigilancia”, detalló.
Comentó que la meta inicial eran 100, pero llegaron 134 agremiados a capacitarse, lo que es de destacarse porque significa un costo más para el taxista, que estará pagando una renta por este equipo de videovigilancia.
Abundó que en el estado de Quintana Roo son 17 sindicatos, de los cuales ya firmaron convenio para videocámaras los sindicatos de Tulum, Cancún e Isla Mujeres, pero los Tiburones del Caribe son los primeros en tomar la incapacitación, que dura 30 horas. Añadió que la aplicación y equipo de estas empresas de videovigilancia operan en países como Estados Unidos, Canadá y Australia.
Sostuvo que ya se tiene contemplado que estarán conectadas en tiempo real con el C5 para una respuesta inmediata ante cualquier reporte. Nexar y Flywheel se dedican a la movilidad conectada y la seguridad vial. Nexar es un líder en soluciones de movilidad impulsadas por inteligencia artificial, que utiliza tecnología de cámaras conectadas para mejorar la seguridad en las calles y reducir costos de seguros.
Flywheel, por su parte, es una plataforma de transporte alquilado que moderniza la industria de taxis, ofreciendo servicios de alquiler de taxis y gestión de flotas. Juntos, su colaboración busca equipar taxis con tecnología avanzada para mejorar la experiencia del pasajero y la seguridad de los conductores.
Edición: Fernando Sierra