Realizan taller y conversatorio dedicados al Caribe Mexicano

El programa esta impulsado por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen
Foto: Ayuntamiento de Playa del Carmen

El programa “Memoria e identidad: Ciclo académico sobre patrimonio cultural”, impulsado por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen, presentó este fin de semana a la doctora Ana E. Cervera Molina en un taller y conversatorio dedicados al tema “Caribe Mexicano”.

“Esto forma parte de la postura de nuestra presidenta Estefanía Mercado, en el sentido del arraigo y la pertenencia que tenemos los quintanarroenses con la Península de Yucatán desde hace muchos años. Ahora lo estamos difundiendo a los alumnos de las universidades Autónoma del Estado de Quintana Roo, Tecnológica y del Bienestar”, destacó Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, director general del instituto.

Ante los alumnos de la Uqroo y la UT Riviera Maya, la especialista señaló: “No importa de dónde vienes ni dónde estás, sino cómo llegaste ahí y qué harás con tu experiencia en ese territorio”, en referencia a la multiculturalidad de nuestra ciudad.

Más tarde, frente a los estudiantes de las universidades y público en general en el Foro Cultural, la doctora explicó que la pedagogía es una ciencia y un arte de la educación, cuyo objetivo final es formar comunidades en un territorio. “Vamos a la escuela a corta edad a aprender, a ser parte de este mundo”, acotó.

Durante su participación, abordó también la historia del Caribe durante los últimos siglos -desde la colonización europea y estadounidense hasta nuestros días-, destacando cómo seguimos utilizando vocablos de los pueblos originarios, como tsikbal (hablar). Al finalizar, presentó la revista digital “GE MO. El Género y las Movilidades”.

Los videos de ambas actividades están disponibles en las redes del instituto; el taller en la Uqroo, en bit.ly/CaribeUQROO y Conversatorio en el Foro Cultural: bit.ly/CaribeForo.

El viernes 17 de octubre, la doctora Ana E. Cervera Molina grabó un nuevo episodio del podcast “Memoria e identidad”, disponible próximamente en las redes sociales del instituto. Además, los días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el taller y conversatorio con el investigador académico Rafael Osorio, en la Sala Magna de la Uqroo Riviera Maya y en el Foro Cultural.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

En el cateo en el que fueron desestimados expedientes clínicos, soluciones y medicamentos

La Jornada

Suman cuatro muertes por inyectarse ''suero vitaminado'' en Hermosillo; autoridades aseguran clínica

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex