En Tulum, exhumarán restos de tumbas abandonadas

El ayuntamiento revisará las sepulturas que llevan 20 años sin atención ante el deterioro del panteón municipal
Foto: Miguel Améndola

Ante el deterioro del panteón municipal y la sobresaturación de espacios, la Dirección de Panteones, Rastros y Mercados de Tulum trabaja en un programa para solicitar la exhumación de tumbas que llevan más de 20 años en abandono, informó su titular, Ana María Méndez.

La funcionaria explicó que el proyecto se encuentra en fase de diagnóstico y busca sustentarse con evidencia documental y técnica que respalde la intervención de las bóvedas deterioradas.

“Se está armando un programa con evidencia sólida para solicitar las exhumaciones, ya que son bóvedas que han estado abandonadas más de 20 años. Se han generado algunos derrumbes en el subsuelo y estamos marcando esas tumbas con un levantamiento para pasarlo a jurídico y que todo se haga de manera legal”, precisó.

Señaló que el problema se agudizó a partir de la pandemia, cuando el número de defunciones aumentó considerablemente, provocando la saturación del panteón municipal. Ante ello, dijo que para aprovechar el espacio disponible, en algunos casos se optó por construir torres de sepulturas, una medida temporal que permitió atender la demanda, pero que hoy resulta insuficiente ante el crecimiento poblacional.

La directora recordó que el nuevo panteón municipal, ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Tulum–Cobá, ya se encuentra habilitado y en funcionamiento, con 32 espacios ocupados hasta el momento. Este cementerio busca aliviar la presión del recinto principal y ofrecer mejores condiciones para las inhumaciones.

Ante la proximidad del Día de Muertos, la funcionaria hizo un llamado a las familias a regularizar sus espacios y verificar el estado de las tumbas de sus seres queridos, a fin de evitar riesgos estructurales y contribuir al orden administrativo.

“La intención no es afectar a nadie, sino garantizar la seguridad y mantener en buen estado un espacio que forma parte del patrimonio y la memoria de la comunidad tulumnense”, concluyó la funcionaria.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas