Coordinación entre dependencias ha permitido decremento de 60 por ciento en delitos en Tulum: Castañón

Reconoció el esfuerzo de empresarios por instalar cámaras de videovigilancia conectadas al C2 y al C5
Foto: Ayuntamiento de Tulum

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, afirmó que los índices delictivos han disminuido en un 60 por ciento en el municipio, y agradeció la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Fiscalía General y las fuerzas municipales en la obtención de este logro. 

También reconoció el esfuerzo de empresarios y comerciantes locales por instalar cámaras de videovigilancia conectadas al C2 y al C5, lo cual ha mejorado considerablemente la respuesta ante incidentes delictivos.

Por su parte, Edgar Aguilar Rico, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que del 13 al 19 de octubre fueron aseguradas 24 personas, tres de ellas por delitos contra la salud, con el decomiso de 95 envoltorios de marihuana, 31 de cocaína y 40 de cristal.

Destacó la detención de Ismael de Jesús N., implicado en un intento de homicidio contra una adolescente encontrada en un camino de terracería. También se logró la captura de una persona con motocicleta robada y otra con orden de aprehensión por violencia familiar. Se aseguraron nueve motocicletas y diez vehículos por irregularidades de tránsito.

En el periodo antes mencionado se emitieron nueve medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y se están implementando talleres sicosociales en coordinación con las delegaciones. Los talleres abordan temas como salud familiar, derechos humanos, prevención del alcoholismo y sinergia laboral.

El jefe policiaco indicó que en 2026 se prevé un aumento del 25 por ciento en el estado de fuerza policial municipal y que el objetivo es homologar el sueldo mínimo a 10 mil pesos mensuales para los elementos de base, además de incluir seguro de gastos médicos mayores. Actualmente, se trabaja en ajustar el presupuesto con la Tesorería.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Aseguran que incrementa los riesgos de caer ante redes de explotación sexual

Ana Ramírez

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Infratur invertirá más de 225 mdp en mantenimiento, alumbrado y recuperación de espacios del bulevar Kukulcán durante 2026

Ana Ramírez

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Archivos revelan tráfico de menores desde Europa y la violencia que sufrían

La Jornada

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval