Inaugurarán ''Portal Maya'' en Tulum

La obra rinde homenaje al Janal Pixán y ofrece una experiencia sensorial y simbólica
Foto: Miguel Améndola

En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, el Palacio Municipal de Tulum se vestirá de tradición y creatividad con la inauguración del “Portal Maya”, una instalación artística que rinde homenaje al Janal Pixán, ceremonia ancestral de la cultura maya dedicada a honrar a los fieles difuntos.

La propuesta, liderada por Karla González Ramos, busca ofrecer una experiencia sensorial y simbólica que conecte las raíces prehispánicas con la visión contemporánea del arte y la arquitectura.

“Lo que tratamos de hacer es algo totalmente diferente, un portal maya que combina elementos tradicionales con un diseño estructural moderno”, explicó.

Detalló que el montaje incluirá malla electrosoldada, madera, luces LED y palma local, materiales que, según la creadora, reflejan la fusión entre la modernidad y la esencia del Caribe mexicano.

Sostuvo que en su interior, los visitantes encontrarán catrinas, espejos y una ambientación floral que invita a la reflexión y al disfrute visual.

“La flor de cempasúchil, tanto natural como artificial, es parte fundamental del diseño. El aroma del cempasúchil natural no puede faltar, porque representa la esencia del Día de Muertos, permite oler y sentir el espacio como tal”, comentó.

Además de los elementos florales, la parte superior de la instalación estará adornada con vegetación tropical, que aportará frescura y color al entorno.

“Queremos que la gente sienta curiosidad, que entre, que se tome fotos, que viva la experiencia. Es algo nuevo, hecho con mucho cariño y respeto por nuestras tradiciones”, añadió.

El proyecto fue desarrollado en colaboración con Riestudio y Orquídeas, un equipo especializado en paisajismo que contribuyó a dar vida al concepto.

Refirió que con esta propuesta que estará disponible del 30 de octubre al 2 de noviembre, Tulum reafirma su compromiso con la preservación de las tradiciones mayas y la promoción de espacios culturales que celebren la identidad local, invitando a residentes y visitantes a disfrutar de una experiencia única en honor a los que ya no están, pero siguen presentes en la memoria colectiva.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Entregan la primera acta de nacimiento de identidad no binaria en Mérida, Yucatán

Betuel Arana promovió un amparo para que se reconociera su identidad de género

Astrid Sánchez

Entregan la primera acta de nacimiento de identidad no binaria en Mérida, Yucatán

Detienen en Yucatán a probable responsable de homicidio calificado en Campeche; estaba prófugo desde 2005

Carlos Román ''N'' fue ubicado gracias al intercambio de información entre autoridades estatales y federales

La Jornada Maya

Detienen en Yucatán a probable responsable de homicidio calificado en Campeche; estaba prófugo desde 2005

Profepa clausura granja avícola en Kanasín, Yucatán, por desmonte de 23 hectáreas de selva 

La empresa no cuenta con autorización para realizar la remoción de vegetación

La Jornada Maya

Profepa clausura granja avícola en Kanasín, Yucatán, por desmonte de 23 hectáreas de selva 

Proyecto Santa María recibe dos loros con graves lesiones que vivían como mascotas en Yucatán

Las aves fueron entregadas por sus poseedores, quienes no atendieron las afectaciones

Astrid Sánchez

Proyecto Santa María recibe dos loros con graves lesiones que vivían como mascotas en Yucatán