Quintana Roo > Turismo
                            
                              Ana Ramírez
                              30/10/2025 | Playa del Carmen, Quintana Roo
                              
                            La secretaria de Turismo de Playa del Carmen, Estefanía Hernández, destacó los resultados positivos de la campaña Playa Spice, un programa que impulsó la gastronomía local durante septiembre y octubre con la participación de más de 100 restaurantes y la asistencia de 10 mil comensales.
"La verdad es que hubo muy buena respuesta de nuestros restauranteros, de nuestros playenses. Fue tan grata la experiencia que vivimos en el mes de septiembre que lo alargamos al mes de octubre, tuvimos más de 100 restaurantes y más de 10 mil en esta convocatoria", informó.
El objetivo fue promover el turismo gastronómico y ante los buenos resultados, pretenden que sea una estrategia que se repita año con año, para que más personas puedan probar la gastronomía del destino y ayudarse en las temporadas más bajas. 
Foto: Ana Ramírez
Si bien esta campaña concluyó, dio a conocer que vienen más eventos y actividades, como el Día de Muertos y el Janal Pixan, que tan sólo el año pasado recibieron 20 mil personas diarias en el programa cultural, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre y esperan que este año se replique.
"Hacemos diferentes actividades en las que hay muestra gastronómica, corredor artesanal, tenemos un programa cultural de más de 400 artistas, tenemos el desfile de la Quinta Avenida, que los invitamos a todos a participar el 2 de noviembre con traje regional y también el desfile que hacemos hacia el panteón municipal, que es una tradición, donde todos nos vestimos de blanco y le llevamos serenata a nuestros fieles difuntos", invitó. 
A este evento se le suma la afluencia al parque Xcaret que tiene su Festival de Vida y Muerte, actividades en Río Secreto, entre otros espacios que realzan las tradiciones en estas fechas.
Extendió también la invitación a seguir visitando el 
portal para conocer la agenda de actividades, incluyendo las de fin de año o lo más cercano ahora con la temporada de tiburones toro.
"Esta actividad, vienen entre 25 y 30 mil turistas cada año y viven de esta actividad turística más de mil 500 personas. Cada año vienen entre 25 y 35 tiburones que ya están identificados; uno de ellos es Ana, que es nuestro símbolo de identidad playense, ella viene desde hace 15 años. Así que invitarlos a todos a que nos ayuden a promover esta actividad turística que nos representa como destino y es un símbolo de identidad", resaltó. 
La temporada empieza en noviembre y termina en marzo, con salida para bucear desde Coco Beach, solamente cuatro empresas autorizadas para hacer esta actividad para que sea controlada y ayuda a la preservación de los tiburones.
Edición: Estefanía Cardeña