Quintana Roo > Deportes
Ana Ramírez
07/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
Con la participación de 82 niños y jóvenes, este viernes se inauguró en Cancún la Segunda Regata Estatal Quintana Roo, que dará paso a la conformación del equipo estatal que participará en las olimpiadas nacionales del 2026, un evento que además contribuye al turismo regional. Las actividades concluirán el 9 de noviembre.
"La segunda regata del circuito nacional es para buscar la calificación del equipo estatal para representarnos en los juegos Conade en mayo (de 2026); hay cuatro regatas, la primera fue en Puerto Aventuras, ahora Puerto Cancún, va a haber otra en Puerto Aventuras y después en Bacalar y los puntos van sumando y por categoría y género se van escogiendo dos niños para representar su estado", especificó Annie Arroyo, mamá de veleristas en la Escuela de Vela Cancún.
En la escuela de vela, dijo, también tienen ya un nutrido grupo de menores de entre seis y nueve años, quienes están generando ese semillero deportivo tan necesario, pero además hay adultos, quienes al ver a sus hijos disfrutar de la actividad, también quisieron sumarse a un deporte que aporta mucho en una conexión única con la naturaleza.
El crecimiento de este deporte, apuntó, se ha dado gracias al trabajo en equipo de la Asociación de Vela Quintana Roo. En esta segunda regata participan niños y jóvenes; será del 7 al 9 de noviembre, en la primera jornada se llevó a cabo "el team race", que es como un juego de ajedrez en equipo, mientras que los días 8 y 9 serán las regatas en forma.
"Cada vez más niños se interesan e incluso los adultos, es un gran regalo que Puerto Cancún ha dado con este espacio para fomentar el desarrollo de deporte, especialmente para los jóvenes y niños de Cancún. Estamos tan cerca del mar y hay tanta gente que no está dentro del mar y la vela es una meditación en movimiento", afirmó.
Durante la inauguración estuvo presente Juan Pablo De Zulueta, secretario de Turismo en Benito Juárez, quien aseguró que este tipo de competencias contribuyen al turismo regional, porque cada participante llega con familiares y entrenadores, generándose así una derrama económica para el destino y contribuyendo a la diversificación turística.
Edición: Estefanía Cardeña