Dan a conocer movimientos en el gabinete municipal de Tulum

Juan Garza asumió la Oficialía Mayor del ayuntamiento y la Fiscalización quedó a cargo de Sergio Canto
Foto: Miguel Améndola

En el marco de la conferencia de prensa Tulum Comunica y Avanza, el presidente municipal Diego Castañón Trejo anunció una serie de movimientos en su gabinete con el propósito de fortalecer la operatividad del ayuntamiento y optimizar la atención a la ciudadanía.

Como parte de esta reestructuración administrativa, Juan Antonio Garza Pérez, quien se desempeñaba como director de Fiscalización, asumió la Oficialía Mayor del ayuntamiento de Tulum. En su lugar, la Dirección General de Fiscalización quedó a cargo de Sergio Canto Contreras, quien anteriormente dirigía la Dirección General de Protección Civil y Bomberos.

A su vez, Castañón Trejo presentó a Rafael Domínguez Villanueva como nuevo titular de Protección Civil y Bomberos, funcionario con amplia trayectoria en temas de gestión de riesgos, atención de emergencias y prevención de desastres. “Estos movimientos forman parte de un proceso de renovación administrativa orientado a reforzar la eficiencia institucional y mejorar los servicios públicos”, afirmó el presidente municipal.

El nuevo director de Protección Civil y Bomberos, Rafael Domínguez Villanueva, subrayó la importancia de la actualización del Atlas de Riesgo Municipal y el trabajo coordinado entre dependencias para garantizar la seguridad de la población y visitantes. “El municipio está creciendo y debemos estar preparados para atender tanto a los tulumnenses como a los turistas. Vamos a fortalecer la comunicación interinstitucional y a trabajar también con las escuelas en temas de prevención y seguridad”, señaló.

Por su parte, Sergio Canto Contreras, ahora al frente de Fiscalización, expresó su compromiso de continuar con una política basada en la responsabilidad y la empatía hacia los ciudadanos. “Agradezco profundamente la confianza del presidente municipal. Asumo esta responsabilidad con entusiasmo, buscando mantener el orden y fortalecer la cercanía con la ciudadanía. En Protección Civil quedan grandes compañeros que seguirán trabajando con la misma entrega”, dijo.

En tanto, Juan Antonio Garza Pérez manifestó su agradecimiento por la nueva encomienda al frente de la Oficialía Mayor, destacando el avance logrado en materia de fiscalización durante los últimos meses. “Vamos a mantener una política de comunicación y diálogo constante con todas las áreas del Ayuntamiento. El objetivo es cerrar fuerte el 2025 y planificar de manera ordenada el ejercicio 2026. Lo haremos con transparencia y compromiso”, aseguró.

Durante la conferencia, Castañón Trejo también adelantó detalles sobre próximos eventos de relevancia para el municipio. Anunció la primera Bienal Internacional de Arquitectura del Caribe de Quintana Roo, que se celebrará el 21 de noviembre, con la participación de profesionales nacionales e internacionales del ramo.

Informó sobre los avances en la rehabilitación de las playas La Conchita y otras zonas costeras, trabajos coordinados con la Secretaría de Turismo, que se encuentran prácticamente concluidos.

En materia deportiva, el edil destacó los resultados obtenidos por atletas tulumnenses en el Campeonato Nacional Grand Prix de las Estrellas, donde obtuvieron ocho medallas nacionales (tres de oro, dos de plata y tres de bronce). También se realizó el Torneo Municipal de Voleibol, con la participación de más de 150 deportistas en seis categorías y 18 equipos de diferentes comunidades.

Finalmente, Castañón Trejo confirmó que el Medio Maratón de Tulum 2025, programado para el 7 de diciembre, ha superado las expectativas de inscripción, alcanzando ya dos mil 300 corredores registrados de los dos mil 500 plazas disponibles, por lo que se analiza ampliar el cupo a tres mil participantes.

El evento contará con una nueva ruta y cobertura nacional a través de Televisa, además de la presencia de personalidades del deporte y el espectáculo invitadas especialmente para la competencia.

“El medio maratón será un evento familiar, saludable y de gran proyección para Tulum. Queremos que trascienda no sólo a nivel local, sino también nacional e internacional”, concluyó el presidente municipal.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

COI todavía no decide sobre la elegibilidad de los atletas transgénero para los Juegos Olímpicos

Coventry decidió tomar la iniciativa en el establecimiento de los criterios de elegibilidad en junio

Reuters

COI todavía no decide sobre la elegibilidad de los atletas transgénero para los Juegos Olímpicos

Inicia despliegue de refuerzos en Michoacán en el marco del Plan de Paz y Justicia

En total, la fuerza operativa de la Guardia Nacional y el Ejército será de 10 mil 506 elementos

La Jornada

Inicia despliegue de refuerzos en Michoacán en el marco del Plan de Paz y Justicia

Regresa a Teotihuacán retablo del siglo XVIII con imagen de San Francisco de Asís robado hace 24 años

Autoridades recuperaron la pieza tras ser identificada en una subasta en 2017

La Jornada

Regresa a Teotihuacán retablo del siglo XVIII con imagen de San Francisco de Asís robado hace 24 años

Cobro de derecho de no residente a pasajeros de cruceros será escalonado en QRoo: Legisladora

Tendrá una revisión constante para determinar su funcionamiento, explicó Marybel Villegas

La Jornada

Cobro de derecho de no residente a pasajeros de cruceros será escalonado en QRoo: Legisladora