Quintana Roo > Turismo
Miguel Améndola
12/11/2025 | Tulum, Quintana Roo
Tulum mantiene su denominación como Pueblo Mágico y actualmente se trabaja en la renovación del convenio de uso de marca, tras un proceso de actualización de documentación requerido por los nuevos lineamientos de la Secretaría de Turismo Federal, informó la directora general de Turismo local, Carla Patricia Andrade Piedras.
Durante una entrevista previo al inicio del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizará del 13 al 16 de noviembre en Pachuca, Hidalgo, Andrade Piedras explicó que en los últimos años se generó confusión respecto a la permanencia de Tulum dentro del programa, debido a los cambios administrativos y operativos implementados a nivel federal.
Sin embargo, aseguró que el municipio no perdió la denominación y que continúa cumpliendo con todas las características establecidas por los lineamientos del programa federal.
“Hubo muchos cambios por parte de la Secretaría de Turismo Federal, se modificaron reglas de operación y lineamientos, por lo que tuvimos que actualizar todo el expediente. No perdemos la denominación, seguimos siendo un Pueblo Mágico. Ahora lo que corresponde es hacer la renovación del convenio del uso de marca”, señaló la funcionaria.
Asimismo, Andrade Piedras destacó que la actual administración busca promover los atractivos culturales y gastronómicos de Tulum, más allá del turismo de sol y playa. En ese sentido, la participación del municipio en ferias y eventos turísticos estará enfocada en reforzar la identidad cultural que distingue a la región.
Respecto a los apoyos federales, la directora recordó que el recurso especial para Pueblos Mágicos se suspendió a partir de 2017, aunque actualmente existen programas específicos de mantenimiento urbano, como la rehabilitación de fachadas en zonas emblemáticas. En los próximos días, dijo, se dará a conocer qué avenidas y espacios públicos recibirán estos beneficios.
“Estamos tratando de atraer la mayor cantidad posible de programas federales para Tulum en el próximo año”, afirmó.
Finalmente, informó que el promedio de ocupación hotelera del fin de semana pasado se mantuvo en alrededor del 70 por ciento, sin incluir los establecimientos de tipo “todo incluido”, cifra que refleja la constante afluencia turística en la zona centro y las playas del municipio.
Edición: Fernando Sierra