Llevan mensaje social a tulumnenses con el Festival del Cine Consciente

El objetivo del evento es inspirar una cultura más informada, crítica y participativa
Foto: Ayuntamiento de Tulum

El Festival del Cine Consciente, realizado los días 14, 15 y 16 de noviembre en Tulum, llevó a pobladores y turistas historias profundas, voces emergentes y propuestas artísticas que buscan inspirar una cultura más informada, crítica y participativa.

Entre proyecciones, charlas y presentaciones, el encuentro reunió a creadoras y creadores que utilizan el cine y el arte audiovisual como herramientas para la reflexión social.

Desde la inauguración se ofreció al público relatos que abordaron temas de identidad, territorio, justicia ambiental y bienestar emocional, conectando con una audiencia interesada en un cine que no solo entretiene, sino que invita a mirar de forma más consciente la realidad que nos rodea.

El ambiente, marcado por la sensibilidad y el intercambio de ideas, reafirmó el propósito del festival: abrir espacios donde el arte impulse un diálogo transformador.

Hubo proyecciones como “El monstruo de Xibalbá”, “Fulgores” y “Trazos del cielo”; conversatorios como “Replanteando nuestra relación con el mundo animal”; talleres de hongos y sargazo y música pensados para todas las edades, lo que convirtió al festival en una oportunidad accesible para disfrutar del talento local y nacional, y acercarse a nuevas perspectivas sobre los temas que impactan nuestra vida diaria.

El concierto de cierre, realizado el domingo a las 19 horas, estuvo a cargo de Patboy, famoso cantautor de la zona maya, y Piel Canala. Fue un evento familiar que cautivó a los asistentes.

Con una agenda que coloca al arte como vehículo de conciencia y comunidad, el Festival del Cine Consciente continúa posicionándose como un espacio esencial para quienes buscan un encuentro genuino entre creatividad y transformación social, señalaron sus organizadores.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia

Hay ocho heridos; presentan severas quemaduras

Afp

Nueve muertos tras explosión en laboratorio de cocaína en Colombia