Quintana Roo > Ecología
Ana Ramírez
30/11/2025 | Cancún, Quintana Roo
La falta de conocimiento ha sido el principal motivo por el que muchas empresas aún no cumplen con requerimientos de cuidado ambiental, como contar con su Plan de Manejo de Residuos, por lo que desde la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) siguen trabajando en revisiones, regulaciones y sanciones.
"Las sanciones que hemos hecho no son de plásticos de un solo uso, las sanciones que hemos hecho son por el plan de manejo de residuos, que esto aplica a los grandes generadores, por no contar un plan de cómo gestionan internamente sus residuos, quién pasa por ellos, si están dados de alta ante la Sema (Secretaría de Medio Ambiente) y el destino final de estos residuos", especificó Alonso Fernández Lemmen Meyer, procurador de Protección al Ambiente.
A la par, se han aplicado sanciones por incumplimiento en el plan de responsabilidad extendida, que deben tener todas las empresas que manejan productos prioritarios, como lo marca la ley, que al final de su vida útil es muy complicado acopiarlos y darles un segundo uso.
Ellos, especificó, deben tener un plan de responsabilidad extendida. Como su nombre lo dice, comparten la responsabilidad de lo que pasa con el producto, junto con el consumidor, productor y comercializador; tal es el caso de las empresas de neumáticos, electrodomésticos, plásticos, aceites y cristales.
Hasta ahora han sancionado y regularizado a empresas como Coppel, Soriana, 7 Eleven, Farmacias del Ahorro, llanteras y Autozone, con un avance importante en la regularización y muchos de estos con gran impacto porque tienen demasiadas sucursales en el municipio. Tal es el caso de los Six, que tienen alrededor mil 200 tiendas en todo el estado o los 7 Eleven, con 200.
"Hemos encontrado más el desconocimiento, no la falta de voluntad, han estado cooperando y viendo de qué manera subsanar estas fallas. Tristemente la administración pasada no se fijaba mucho en el tema de residuos, con nosotros la gobernadora ha sido muy enfática en que el tema de residuos es prioritario", aseveró.
Quintana Roo, dijo, es un ecosistema sumamente delicado donde hay suelo cárstico y tarde o temprano los residuos llegan al manto freático, al agua, a las lagunas, al océano, por lo que es prioritario cuidar el tema de residuos. "No vivimos del turismo, el turismo lo tenemos por los recursos naturales", acotó.
Respecto a la ley de plásticos de un solo uso, recordó que ya se había comenzado a implementar en la administración pasada, pero justo empezó la pandemia por Covid-19, por lo que se hizo una especie de tregua con todos los establecimientos, pero terminó la administración y se quedó en letra muerta; lo que quieren ahora es empezar de lo general a lo particular, reforzando los planes de manejo de residuos, con operativos permanentes e ir cambiando las cosas.
Edición: Emilio Gómez