Quintana Roo > Sociedad
Rosario Ruiz Canduriz
01/12/2025 | Playa del Carmen
Con el Tren Maya de carga también se construirán estaciones de almacenamiento de combustible que permitirán que baje el precio de los mismos en Quintana Roo, donde el litro supera los 24 pesos acordados a nivel nacional con los distribuidores, dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum en la Conferencia del Pueblo de este lunes 1 de diciembre. Al recordar su gira del fin de semana por el estado, también tuvo palabras de reconocimiento a la labor de la gobernadora Mara Lezama.
“Mis felicitaciones a Mara Lezama, una gran gobernadora, hiperactiva, trabaja todos los días a todas horas, apoya a la gente, y además ha construido un ambiente de paz, de tranquilidad, de desarrollo para el estado”, dijo la presidenta sobre la gobernadora de Quintana Roo.
Mencionó que le llamó la atención que en algunas zonas de Quintana Roo el litro de gasolina supera los 24 pesos, “hablé con Pemex y pregunté por qué aquí hay gasolineras de Pemex y franquicias de Pemex que están a más de 23.99 que es el acuerdo voluntario que firmamos con muchos gasolineros”.
La respuesta fue que en el sureste de México una parte de los combustibles llegan por puerto Progreso, en Yucatán, y hay muy pocas terminales de almacenamiento, o en algunas zonas son inexistentes; “entonces de puerto Progreso hasta el sur de Quintana Roo tienen que ir las pipas y el costo del transporte es muy alto. Con el Tren Maya de carga además queremos construir un centro de almacenamiento de combustible, de gasolinas, y eso va a permitir que disminuya el costo de transporte”.
La presidenta también mencionó que avanzan en otros proyectos para la entidad, como el programa de desarrollo urbano para Tulum, y en la propiedad de la tierra en el caso de las zonas arqueológicas, ya que algunas de ellas, principalmente en la zona sur, están en terrenos ejidales, por lo cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dialoga con los ejidatarios.
Obras para Educación
“Tienen ahora inteligencia artificial, robótica y automatización, inteligencia de negocios semiconductores, ciberseguridad… En Cancún, por ejemplo, desarrollo urbano sostenible y gestión turística, 15 carreras nuevas, tenemos principalmente el sistema DGETI, que forma parte del Bachillerato Nacional, y hay un plan de expansión de estas carreras para el año que entra que nos ha autorizado la presidenta e incluye la actualización de los talleres”, explicó el secretario.
Las nuevas carreras, manifestó, son las que están teniendo mayor demanda; específicamente en Cancún había una primera oferta de 300 lugares y ya hay 450 jóvenes inscritos y aunque aún no está terminada la primera fase del plantel del CBTIS 301, que visitó la presidenta, ya está programada su ampliación, por el éxito de la demanda estudiantil.
Edición: Ana Ordaz