Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
01/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
La vacunación contra enfermedades como la influenza, no automedicarse cuando se presentan síntomas de enfermedades respiratorias y acudir de inmediato a la atención médica son las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar condiciones más graves.
"La campaña invernal está enfocada en la prevención de enfermedades respiratorias y para esto una de las medidas más importantes es la vacunación. Y esta vacunación consiste en la aplicación, en este caso, de vacuna contra la influenza, contra el Covid-19 y, por supuesto, también contra el neumococo", especificó Jorge Gutiérrez Contreras, subsecretario de la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo.
Son vacunas, dijo, que van a ayudar a prevenir enfermedades que afectan a diferentes grupos de edad, niños, adolescentes y adultos mayores principalmente, quienes quedan más expuestos a contraer estas enfermedades, por lo que estas vacunas sirven para protegerse, pues si bien puede haber contagio, se va a evitar la hospitalización.
Por eso, enfatizó, la importancia de vacunarse año con año, pues además los virus van mutando y la vacuna también tiene que irse actualizando en sus diferentes componentes para que pueda tener protección para este tipo de padecimientos que cada año afectan a la población.
Las vacunas están disponibles desde el mes de octubre y hasta las primeras semanas de marzo, pero lo ideal es vacunarse lo más pronto posible, antes de que las temperatura se reduzcan más, que es cuando hay más contagios y las enfermedades respiratorias se elevan hasta en 25 por ciento.
En Quintana Roo hay actualmente 161 casos activos de Covid-19, cifra que podría elevarse entre diciembre y febrero, lo mismo que la influenza y el resfriado común. Lo más común son infecciones respiratorias agudas, como resfriados comunes, faringitis o amigdalitis.
Por ello es que en esta ocasión las vacunas no solamente se están aplicando en unidades del IMSS y centros de salud, también se están llevando módulos a diferentes sitios donde la población puede tener el acceso, como tianguis, supermercados y centros comerciales, donde hay mayor afluencia de gente.
"Las medidas más importantes son la prevención y tiene que ver con todos los cuidados de aquellos que son más vulnerables, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores, que son los más propensos a tener o a contagiarse de alguna enfermedad respiratoria. Sobre todo dentro de las recomendaciones está el evitar quedarse con la ropa mojada, porque eso provoca cambios de temperatura en nuestro organismo y así somos susceptibles a contraer alguna enfermedad más rápido", recomendó el subsecretario.
Como segundo punto, exhortó, cuando se está enfermo o se presenta sintomatología, como puede ser fiebre, tos, escurrimiento nasal o ardor o dolor de garganta, se debe buscar la atención médica muy oportuna. Y por último, si se está con esta sintomatología, evitar lugares muy concurridos porque puede contagiarse de alguna otra cosa o contagiar a otras personas.
Edición: Emilio Gómez