Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
01/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
Los pequeños comercios necesitan de manera urgente apoyos económicos, esto luego de un año en el que les ha ido muy mal, por lo que están buscando créditos a través de Nacional Financiera (Nafin), informó Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, tras una reunión con la institución bancaria.
"Muchos negocios no pueden crecer y (para absorber los gastos operativos de fin de año) es urgente para nosotros conseguir préstamos y si nos acercamos a financieras como Sofomes los intereses son muy altos y eso nos afecta mucho", enfatizó.
Estimó que por lo menos ocho de cada 10 comercios requieren de estos créditos, no todos por necesidad o urgencia, sino también para solventar alguna oportunidad de compra.
El problema con el que se han topado, dijo, es que la banca pone muchos requisitos para dar ese dinero y muchos no pueden acceder a los créditos, de allí que buscaron esta reunión para facilitar la accesibilidad, algo que prometió el gobierno federal.
Nafin garantiza 70 por ciento del crédito, por lo que el banco prácticamente no pierde nada; sin embargo, solamente uno o máximo dos de cada 10 solicitantes obtiene el crédito.
"Aquí lo importante de esta reunión con Nacional Financiera precisamente es buscar el apoyo para nuestros socios y en general para todos los empresarios, porque Nafin le da dinero a la banca comercial para que nos presten a nosotros con créditos Pyme, que son créditos con unos intereses más bajos", indicó el vocero de la Canaco.
Esto aunado a una serie de cursos, apoyos y capacitaciones gratuitos que están buscando cómo absorber para hacérselos llegar a todos los socios.
En Cancún, afirmó, este año han cerrado aproximadamente 500 negocios y el año pasado fueron 535, es decir, la cifra es muy parecida, englobando todo tipo de giros, la mayoría porque se topan con mucha competencia, con utilidades muy bajas, falta de administración y una caída en ventas de hasta 40 por ciento en promedio.
Por su parte, Leonardo Poblete Galván, titular de la Unidad de Promoción Institucional de Nafin, indicó que el objetivo primordial de la reunión fue plantear un acercamiento para un apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas, mediante una propuesta muy amplia para apoyar a los comercios.
"Tenemos un programa muy exitoso de impulso a los estados, en donde acaba de terminarse una bolsa en donde el gobierno aportó 85 millones de pesos, que se potenció a generar una bolsa de más de mil millones de pesos con la garantía de Nafin a 70 por ciento con tasas de hasta 14.75 por ciento... llevamos dos meses de haberlo reiniciado y en el sur del estado ha tenido una gran aceptación", apuntó Poblete Galván.
Edición: Emilio Gómez