Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
03/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
Quintana Roo es el estado en donde mayores facilidades se han dado para la construcción de viviendas del bienestar, lo que ha permitido más obra, además se está incrementando la atención y solución a personas que tenían créditos impagables, aseguró el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza.
"Aquí tienen una gobernadora incansable y que ayuda muchísimo, este es el estado donde tenemos más proyectos y donde estamos entregando más viviendas", confirmó luego de la entrega de 125 departamentos en Paraíso Maya. En relación con los créditos impagables, relató que al entrar a la administración federal había cinco millones de ellos; es decir, de 6.4 millones de créditos totales, cinco millones eran impagables.
"Empezamos con la presidenta Claudia Sheinbaum a resolver ese tema y para el 31 de diciembre de este año los 5 millones habrán sido reestructurados y todo el mundo va a poder estar en condiciones de pagar y adquirir su vivienda. Les estamos haciendo quitas, en algunos casos de millón y medio, dos millones de pesos, que eran inflados, que eran artificiales, pero que pesaban y no podían permitir que la gente se quedara con su vivienda", reconoció.
Por lo tanto, con esta restructuración, esos 5 millones de familias, que son 20 millones de mexicanos, van a tener sin problemas su casa; en Quintana Roo son más de 200 mil los créditos en esta situación y alrededor de 55 mil los que ya recibieron un apoyo. Estimó que para fines de este año queden resueltos todos los casos, porque es un programa tan importante como el de Viviendas del Bienestar.
Sobre el número de viviendas a entregarse en lo que resta del 2025, dio a conocer que el jueves y viernes van a tener reuniones regionales con todos los constructores del país para actualizar las entregas de este fin de año, porque van cambiando las cifras constantemente.
Por ejemplo, en el Edén, en Playa del Carmen, les habían dicho que iban a entregar 190 viviendas este año y van a entregar 419, y en Cancún también está incrementando el número de unidades. Se prevé estar entregando entre 100 y 200 casas por mes, con el objetivo de llegar en el desarrollo Paraíso Maya a cinco mil ocho, más todo lo que se está sumando en el resto del estado.
"Entonces, vamos a actualizar esta semana, yo creo que la próxima tendríamos claro cuántas viviendas se entregarán en todo el país y en Quintana Roo", acotó. Hizo énfasis también en las mejoras que ha implementado el Infonavit, como hacer un trámite de media hora para obtener una casa, porque al ser derechohabiente, si se gana uno o dos salarios mínimos y no tienen casa, llegan al Infonavit y en media hora pueden obtener todo, entre otros programas.
Edición: Estefanía Cardeña