Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
10/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveira, informó sobre los avances en materia ambiental, en la gestión y digitalización de trámites, tras una reunión de trabajo mensual con autoridades estatales.
"Tuvimos una reunión muy exitosa de trabajo, primero con el secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, con Óscar Rébora; fue una plática donde nos actualizó los avances en digitalización de procesos, gestiones… y con Heyden Cebada, titular del Poder Judicial, que presentó el Centro de Arbitraje y mediación", indicó el líder empresarial.
Respecto a la digitalización, resaltó que es un proceso muy importante, porque se tenían gestiones muy retrasadas que podían durar hasta dos o tres años y ahora han hecho un esfuerzo para hacerlo más expedito y sacar manifestaciones que estaban muy retrasadas, además de las gestiones para reducir de 38 a 18 procesos en los trámites.
Al hacerlo de forma digital se hará más transparente, más claro, con el compromiso de hacerlo más eficiente y se "echará a volar" entre febrero y marzo del próximo año. Se habló también sobre el sargazo y recuperación de playas, trabajando en diferentes frentes, desde los municipios, con el estado, la Marina, a nivel federal con Semarnat y a nivel estatal con Sema.
Específicamente con el sargazo, se han trabajado diversas soluciones para mejorar el manejo de este fenómeno, desde su captura en altamar, como las barreras de contención, hasta su disposición final, con la tecnología más eficiente.
Sobre la recuperación de playas, informó que una parte del recurso que se obtiene del Cobro por Derecho de Saneamiento se destinará precisamente al tema de playas y el municipio ya impulsó este proyecto, que estará trabajando el próximo año.
El CCE forma parte del comité ciudadano y están vigilando el avance del proyecto, que es integral para la recuperación de todo el ecosistema, desde la duna, la playa, el pasto marino y arrecifes. Incluso hay expertos en cada una de las áreas y en eso se está trabajando ahora.
"Con esto tendremos muy claro lo que tenemos que hacer y en qué zonas lo tenemos que hacer, recordemos que la tendencia de las corrientes en Quintana Roo es erosionante, vienen de sur a norte y pegan en nuestra costa", acotó.
Ante esto, se debe tener muy claro que el proyecto será integral, ya se autorizó, los recursos los tiene apartados el ayuntamiento Benito Juárez y se van a ir liberando poco a poco, enfocándose en prioridades a lo largo de la costa; un proyecto que requerirá en total de alrededor de 14 millones de pesos.
Edición: Estefanía Cardeña