Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
16/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
A dos semanas de concluir el 2025, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, reconoció que el balance anual se orientó más a lo negativo y cerrarán entre un 12 y 17 por ciento menos de lo que fue el 2024.
"Invariablemente de cómo cerremos ahorita con las posadas y las fiestas decembrinas, aún y si llegaramos al 100 por ciento de operación en estos días, vamos a cerrar negativo contra el año 2024 de manera ponderada. Yo calculo que estamos cerrando con un 12 y un 17 por ciento abajo del año pasado", lamentó.
Este balance lo dividió en dos, por una parte, considerando la actividad a tasa nominal (es el porcentaje de interés que se aplica a un capital sin considerar la capitalización de intereses) en donde dio a conocer que la caída, en comparación con el 2024, fue del 12 por ciento, pero ya en términos reales, incluyendo la inflación, fue de un 17 o hasta 18 por ciento, lo cual los pone en una situación bastante complicada.
Tomando el tema de las fiestas decembrinas, la primera semana de diciembre estuvo bastante mala, no hubo mucho movimiento, no tuvieron una ocupación esperada, operando a un 65 o 70 por ciento máximo en algunos días.
Ya la segunda semana se sintió un poco más el alivio, sobre el 80, 85 por ciento y desafortunadamente, aún y cuando en estos últimos días, ya con la cena de año nuevo, con la cena navideña, no será suficiente para un mayor crecimiento. Lo que se espera es que todos aquellos que abran sus puertas para estas celebraciones tengan suficiente para poder afrontar y empezar el año 2026 con más holgura.
"Lo dudo muchísimo porque, insisto, aún y cuando cerremos este mes de diciembre con números positivos, el año va a cerrar negativo. Es una tristeza, digo, es un tema que está sucediendo a nivel nacional, tenemos una caída en el poder adquisitivo de las personas muy grande y eso obviamente nos lleva a tener este tipo de situaciones", aseveró el líder restaurantero.
En el tema de aperturas y cierres en el 2025, dijo desconocer el dato exacto, pero al menos 15 restaurantes terminaron por cerrar sus puertas, mientras que otros se cambiaron de local, buscaron la manera de hacer más pequeña su operación y siguen luchando por mantenerse activos.
Edición: Estefanía Cardeña