Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
22/12/2025 | Cancún, Quintana Roo
El Mercado 23, ubicado en el centro de Cancún, se ha vuelto un termómetro de las ventas por temporada y para este cierre de año si bien el mes comenzó lento, esta semana ha iniciado ya un repunte importante para los comercios.
Desde gorritos navideños y trajes de duendes hasta todo lo relacionado con el tradicional Nacimiento es lo que se vende en los puestos tradicionales en estas fechas. De acuerdo con los comerciantes el mes comenzó con baja actividad, pero ya a partir de la quincena las ventas comenzaron a repuntar.
"Ya vemos a más familias que vienen por los últimos adornos navideños o algún complemento para sus nacimientos, y vemos mucho movimiento en el área de comida, ya están comprando todo para la cena de Navidad", comentó Ignacio Vallejo, vendedor en un comercio de piñatas y decoraciones navideñas.
Foto: Ana Ramírez
A finales de noviembre y todavía la primera semana de diciembre lo que sí se vendió fueron los gorros navideños y algunos disfraces, esto porque coincidió con las fechas de los festivales navideños, por lo que hubo mucha venta para niños en edad preescolar y primaria, pero también algunos disfraces para adultos, ya sea porque son utilizados por los maestros o por los padres de familia que organizan también actividades especiales para los infantes.
En cuanto a la venta de piñatas comentó que cada vez hay más formas, algunas divertidas o de personajes como Santa, pero que sin duda la tradicional de picos es la que se sigue vendiendo más en esta temporada, porque aún hay muchas familias o en la mismas escuelas, que siguen celebrando la tradicional posada, para la cual es necesaria una piñata de picos.
"Recordemos que es una representación de los pecados capitales, lo normal es que tengan siete picos, pero ya también vemos muchas con más o menos picos, esto por decisión de quien hace el diseño o por el espacio y el tamaño de la piñata", comentó el entrevistado.
Foto: Ana Ramírez
A la par de la venta de artículos navideños, ha comenzado también el movimiento de todo lo relacionado con el fin de año, decoración, lentes, pero también piñatas tradicionales, con imágenes de botellas, con los números del año y hasta con forma de pavo.
Foto: Ana Ramírez
Entre los alimentos más vendidos están la pierna de cerdo y el tradicional pavo, que se encuentra en las pollerías, lo que se suma a la venta de frutas e ingredientes para preparar ponche.
Edición: Fernando Sierra