Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
28/12/2025 | Tulum, Quintana Roo
Cuando muchos pensaban que Tulum ya no podía sorprender más allá de sus cenotes, playas y precios “espiritualmente elevados”, ahora se prepara para hacer historia en la industria cinematográfica mundial: tendrá su primer cine, pero no cualquier cine, sino el mejor del planeta.
Alejandro Ramírez Magaña, CEO de Cinépolis, ha elegido personalmente a Tulum como la sede de una inversión récord, nunca antes vista en la historia de las salas de cine, porque, claro, ver una película rodeado de selva y pretensión no se puede hacer en cualquier lugar.
Las salas estarán equipadas con IMAX con láser y 3D, pantallas tan grandes que permitirán ver hasta los errores del guión, y un sistema de sonido tan potente que hará vibrar no solo las butacas, sino también el karma.
Además, contará con experiencia 4D, donde los asientos se moverán, saldrá agua, viento y aromas, para que el público pueda sentir literalmente la película… incluso aunque no quiera.
Pero eso no es todo. El cine, que se ubicará en la nueva plaza Las Américas, a un costado de la escuela trilingüe In Najil Xook Tulum, integrará Inteligencia Artificial, que no sólo recomendará películas, sino que detectará si el espectador se quedó dormido durante la función y lo despertará con una ráfaga de aire o un leve temblor existencial.
En cuanto a alimentos y bebidas, estos serán personalizados y llevados directamente al asiento, porque levantarse ya no va con el concepto. Fiel al espíritu de Tulum, también se venderán productos veganos, orgánicos, artesanales y probablemente bendecidos por la luna llena, para que nadie tenga que romper su alineación energética por unas palomitas tradicionales.
Con este proyecto, Tulum no solo entra al mundo del cine, sino que busca redefinirlo, demostrando que incluso ver una película puede convertirse en una experiencia mística… eso sí, a precio de destino internacional.
Y si también quieres ser parte de esta experiencia, te recordamos que hoy es Día de los Santos Inocentes, por lo que no puedes creer todo lo que lees.
Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.
Edición: Fernando Sierra