Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
11/01/2026 | Tulum, Quintana Roo
Tulum registró este fin de semana hechos violentos que dejaron tres personas fallecidas por arma de fuego, entre ellas un ciudadano argentino; dos hombres más resultaron heridos.
El primer hecho ocurrió la madrugada del viernes 9 de enero, cuando una persona fue ejecutada durante un evento de música electrónica encabezado por el DJ Solomun en el establecimiento denominado Tehmplo, al que asistían turistas nacionales y extranjeros. El ahora occiso fue identificado como Edgardo C. P., de 37 años de edad.
Sobre este caso, la Fiscalía estatal informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre y señaló como principal línea de investigación la posible relación del hecho con actividades de narcomenudeo, sin descartar otras hipótesis.
La dependencia indicó en un comunicado de prensa que trabaja con autoridades de los tres niveles de gobierno de manera coordinada para dar con el o los responsables “de este ataque directo, que privó de la vida a una persona por lesión de arma de fuego y que no puso en riesgo la seguridad de las y los asistentes al evento”.
Más tarde, alrededor de las 14 horas del viernes, se registró un ataque armado en el Cenote Vesica, ubicado en la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, donde de acuerdo con información dos sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta ingresaron al recinto y presuntamente abrieron fuego contra varios asistentes, para posteriormente huir del lugar.
Entre ellos estaba Jonathan Emmanuel M. N., de 37 años de edad, de nacionalidad argentina, quien presentó lesiones en cuello, rostro, brazos y tórax. El lesionado fue trasladado inicialmente a un hospital en Tulum y posteriormente canalizado al Hospital General de Playa del Carmen, donde se confirmó su fallecimiento a las 17:35 horas.
En el mismo hecho resultaron heridos Deyran de Jesús P. G., de 30 años, presunto trabajador del lugar, y Saúl P. P., de 34 años, turista originario de la Ciudad de México.
El último suceso violento del día se registró alrededor de las 22:20 horas del viernes en la colonia Arrecifes, sobre la prolongación Kukulkán, donde un hombre resultó herido tras un ataque armado, donde vecinos señalaron haber escuchado al menos 10 detonaciones.
Debido a la tardanza de los servicios de emergencia, familiares de la víctima la trasladaron por sus propios medios al Hospital Comunitario de Tulum y posteriormente al Costamed, pero ante la gravedad de las lesiones fue llevado al Hospital General de Playa del Carmen donde fue reportado su fallecimiento el sábado 10 de enero.
Edición: Emilio Gómez