Alistan la Tercera Feria del Libro de Invierno en Cancún

El evento busca estrechar vínculos con universidades de Quintana Roo
Foto: Ana Ramírez

Del 22 al 25 de enero se llevará a cabo la Tercera Feria del Libro de Invierno en Cancún (FLIC), en plaza Urban Center, que tiene como meta fomentar la lectura, especialmente entre los jóvenes, informó Pablo Martínez Flores, director del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes de Quintana Roo AC.

"Tenemos ya 18 años trabajando este tema de la cultura, la educación y el patrimonio cultural. Estamos buscando que la feria tenga ya un perfil propio, con profesores e investigadores de diferentes universidades, como la del Caribe, la Anáhuac, de la Universidad Tecnológica, de la Politécnica y de la Intercultural Maya de Quintana Roo", relató.

Lo que se busca es que profesores investigadores que ya han publicado y que tengan obra con instituciones o con las mismas universidades en las que laboran puedan tener un espacio para presentar sus libros; de esta manera la feria tendrá ya un carácter académico y profesional, sin dejar de tener también a los escritores independientes y a las editoriales.

Incluso se contará con la presencia de escritores en lenguas indígenas, como la maestra Patricia Chan o la escritora Irma Balam, que estuvo en Japón presentando su libro y trae una versión actual hecha en castellano, maya y japonés.

"Tenemos cosas muy bonitas, muy padres, que van a poder disfrutar. El horario es desde 10 de la mañana a las 8 de la noche, a lo mejor algunos van a terminar un poquito después por el entusiasmo del espectáculo, porque vamos a tener actividades artísticas, tenemos música clásica, guitarra clásica, danza folclórica, artistas de diferentes disciplinas, talleres, actividades recreativas para niños, para jóvenes y para adultos", compartió el entrevistado.

El tener una ciudad lectora, insistió, ha sido siempre una de las tareas principales, por lo que están buscando una campaña permanente, con conferencias y actividades, para que la gente se vuelva a interesar por los libros, que la afición a leer se recupere.

Adelantó, que luego de esta feria, en abril tendrán la Cuarta Feria Internacional del Libro, también en Cancún, con más presentaciones de libros, conferencias y en busca de consolidar este trabajo, pero además con un perfil profesional. "No es un tianguis, no es un tendido de libros, no es nada más poner los libros y ya, sino es un perfil profesional, un perfil realmente al nivel de una feria", acotó.

En la edición anterior recibieron alrededor de dos mil personas, pero la meta para esta tercera feria es superar las tres mil 500, para lo cual han tenido una labor muy cercana con las escuelas de educación básica, media y superior, para que conozcan del evento y se acerquen.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Más de 300 mil estudiantes regresan a las aulas en Quintana Roo

Cerca de 16 mil docentes recibieron a los estudiantes en 2 mil 355 escuelas públicas y privadas

Ana Ramírez

Más de 300 mil estudiantes regresan a las aulas en Quintana Roo

No descartan incremento al precio del kilo de tortilla en QRoo

Actualmente, este producto se comercializa en un rango que va de los 24 a los 28 pesos

Ana Ramírez

No descartan incremento al precio del kilo de tortilla en QRoo

Yucatán capta más de 3 mil mdp en inversión privada y fortalece su dinamismo económico

Díaz Mena precisó que se trata de 11 proyectos en sectores como industria, logística, salud y educación

La Jornada Maya

Yucatán capta más de 3 mil mdp en inversión privada y fortalece su dinamismo económico

Campeche: Maestros del Conafe se manifiestan por malas condiciones laborales

Trabajadores acusaron que el bono navideño fue un pago menor al esperado

Jairo Magaña

Campeche: Maestros del Conafe se manifiestan por malas condiciones laborales