Quintana Roo > Turismo
Rosario Ruiz Canduriz
19/01/2026 | Madrid, España
Democratizar el turismo para que sus beneficios lleguen a las comunidades rurales es la estrategia que Quintana Roo está impulsando en el destino Maya Ka'an, mismo que fue presentado este lunes ante touroperadores españoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que inicia formalmente el miércoles 21 de enero, pero la delegación quintanarroense presidida por la gobernadora ya inició sus actividades desde este lunes 19.
En un evento realizado esta tarde en la agencia B Travel, del grupo Ávoris B Travel, la gobernadora anunció una alianza histórica para la promoción internacional de las experiencias turísticas de Maya Ka’an, enfocadas en el turismo rural, comunitario y sustentable del Mundo Maya. Con este acuerdo, la agencia, una de las más grandes mayoristas de España, integrará en su portafolio de destinos a Maya Ka’an.
Destacó la importancia de Ávoris, empresa que lleva anualmente a más de 200 mil turistas a Quintana Roo y que ahora promocionará Maya Ka’an y las experiencia del turismo comunitario, entre ellas senderismo, avistamiento de aves, cocineras tradicionales, producción de miel, elaboración de artesanías y decenas de vivencias que son tradiciones que se han mantenido a lo largo de las generaciones.
“Cuando hablamos de prosperidad compartida hablamos también de democratizar el turismo, es venir a Fitur a reunirnos con grandes empresas, con grandes touroperadoras, aerolíneas, hoteleros, en el tema de inversión, pero también es venir a promocionar estas comunidades que jamás habían tenido un espacio y que ellos y ellas, nuestros indígenas, no nada más vean pasar el turismo sino que sean protagonistas del éxito turístico”, indicó.
Mara Lezama detalló que Maya Ka’an cuenta con 90 experiencias integradas en la Ruta de la Guerra de Castas, desarrolladas por 17 cooperativas, de las cuales seis están reconocidas por la Unesco y serán las primeras en esta alianza con Ávoris. Entre ellas destacan las Cuevas de las Serpientes Colgantes en Kantemó; el sendero Yumkax en Chunhuhub; el taller de bordado artesanal en Xpichil; el nado en los canales de la laguna Chunyaxché en Muyil; el recorrido histórico por Tihosuco y la experiencia culinaria comunitaria de la Milpa Maya, Ko’ox Ich Kool.
Finalmente, Lezama señaló que empresas de turismo comunitario participarán en la Fitur como parte de una estrategia que busca democratizar el turismo, integrando tanto a grandes cadenas hoteleras como a pequeñas iniciativas rurales y comunitarias, para que el desarrollo turístico genere bienestar real en las comunidades mayas.
Maya Ka’an es un destino turístico comunitario que abarca tres municipios en el corazón de la zona Maya de Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, donde parte significativa de su población es indígena mayahablante. El polígono comprende una superficie de 909 mil 644 hectáreas destinadas al desarrollo del turismo rural y comunitario e integra 76 comunidades, beneficiando la vocación turística a más de 100 mil habitantes.
Edición: Estefanía Cardeña