Quintana Roo > Turismo
Rosario Ruiz Canduriz
20/01/2026 | Madrid, España
Grandes agencias de viajes y grupos hoteleros han comenzado a dar un giro en su estrategia de comercialización al apostar por el turismo rural y de experiencias locales como complemento a los destinos consolidados en el Caribe Mexicano, afirmó Vicente Fenollar Molina, director general del área económico-financiera del Grupo Barceló, propietario de la mayorista Ávoris.
"Nos gusta el turismo responsable, el turismo que mejora la calidad de vida de la gente del destino y eso es lo que buscamos para nuestros clientes, que tengan diferentes experiencias en el destino, eso ayuda a la gente de la zona y ayuda a hacer una estancia más agradable y creemos que es lo que lo que buscan nuestros pasajeros", afirmó.
Previo al arranque de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el también presidente ejecutivo de Ávoris, la división de viajes del grupo, resaltó que esta tendencia responde a una demanda creciente de viajeros que buscan estancias más auténticas, responsables y vinculadas con las comunidades anfitrionas.
Grupo Barceló mantiene una inversión sólida y diversificada en México, particularmente en el Caribe Mexicano, pero también en otros destinos como Ixtapa, Huatulco, Puerto Vallarta y Manzanillo, así como en hoteles urbanos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Solo en el Caribe Mexicano el grupo opera 12 hoteles con una capacidad de entre siete y ocho mil habitaciones, lo que refleja la importancia estratégica del destino dentro de su portafolio internacional.
Consideró que la meta debe ser visibilizar experiencias turísticas de menor escala, ligadas a la cultura, la naturaleza y la vida cotidiana de las comunidades. Se quiere promover ese turismo que genera un impacto positivo en el destino, con experiencias distintas, más allá del turismo tradicional, ayuda a distribuir mejor los beneficios económicos y a hacer más atractiva la estancia para los clientes.
La estrategia cobra especial relevancia en un año marcado por el Mundial de Fútbol, evento para el cual Ávoris, como agencia de viajes de la selección española, ya se encuentra diseñando paquetes que combinan la asistencia a los partidos con estancias en destinos mexicanos.
En ese sentido, coincidió en que el Caribe Mexicano se perfila como un complemento ideal antes o después de los encuentros y precisamente las experiencias rurales permiten ofrecer alternativas más personalizadas y enriquecedoras para distintos perfiles de viajeros.
Como parte de esta apuesta, las agencias participantes distribuirán una guía de las diferentes experiencias locales que pueden vivirse en el destino Maya Ka'an, la cual servirá como herramienta para comercializar actividades rurales, culturales y de naturaleza directamente con los clientes.
Esta información permitirá a los viajeros conocer opciones más allá de los circuitos tradicionales y diseñar estancias a la medida, de acuerdo con sus intereses y expectativas.
Edición: Fernando Sierra