Quintana Roo > Turismo
Rosario Ruiz Canduriz
20/01/2026 | Madrid, España
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, participó junto a la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, en la inauguración en Madrid de Ventana a México, el primer espacio dedicado a la promoción, exposición y comercialización de artesanías mexicanas.
“Es lo que buscamos a través del éxito turístico: la prosperidad compartida. Visibilizar lo que hacen las y los mexicanos en nuestro caso de Quintana Roo, pero aquí están de todo el país; son verdaderos artistas, hacen verdaderas obras de arte y hay que invitar a toda la gente a que vengan, les compen, no les regateen y se lleven un pedacito de lo que somos”, señaló la gobernadora.
Ventana a México fue instalado en colaboración con Viajes El Corte Inglés en la emblemática calle Serrano de Madrid, marcando un precedente en la estrategia de diplomacia turística, cultural y comercial del país. Del 20 al 22 de enero, de 10 a 19 horas, las personas podrán adquirir piezas únicas y hermosas de todo México. Este evento se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que inicia este miércoles 21 de enero.
La gobernadora también participó en el Foro BBVA Turismo e Inversión 2026, donde promocionó las ventajas competitivas y oportunidades de inversión turística en Quintana Roo, teniendo al Mundial de Futbol 2026 como palanca de desarrollo inmediato.
Mara Lezama destacó que Quintana Roo ha venido trabajando desde hace meses en una estrategia de cinco pilares fundamentales: dos hoteles acreditados como Base Camps para selecciones, una de ellas es Uruguay; se tendrán Fan Zone, espacios donde los aficionados y la población podrán disfrutar de manera gratuita la proyección de los partidos, del Mundial, en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Adicionalmente se sumará a los Pueblos Mágicos con “Fútbol para todos”, una estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y el Barrio Mágico de Chetumal, la capital.
El tercer pilar son los acuerdos con touroperadores internacionales para comercializar paquetes turísticos, que incluyan avión, hospedaje, boletos del Mundial y traslado a la sede de los partidos, gracias a la conectividad que tiene Quintana Roo. El cuarto, el Aeropuerto Internacional de Cancún, que se ha sumado a la estrategia federal de seguridad, por lo que se refuerzan los protocolos de atención al turista y garantizar una gran experiencia segura.
Y quinto, se ha lanzado una campaña de promoción específica para invitar a los millones de aficionados al Mundial a vivirlo desde el Caribe Mexicano y posicionarnos como puerta de entrada a la contienda futbolística.
Además, en un encuentro con Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer México, se confirmó la Convención Bancaria 2026, que por primera vez en su historia se celebrará en Cancún, del 18 al 20 de marzo. Durante el encuentro se abordaron los avances y requerimientos logísticos para esta convención organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM).
En otro evento de su gira por Madrid, Mara Lezama tuvo una destacada participación en el Foro Santander Fitur 2026 “Conexiones que inspiran el futuro del turismo”, en el panel “Fútbol y turismo: estrategia para recibir al mundo en 2026”, donde posicionó al estado como un referente global de turismo, inversión responsable y prosperidad compartida, de cara a los grandes eventos internacionales y al Mundial de Futbol 2026.
“Cancún se consolida como la puerta de entrada natural al Mundial 2026, aun sin ser sede de partidos, gracias a su conectividad aérea con más de 30 ciudades de mercados mundialistas. Es el único aeropuerto en el mundo con conectividad directa diaria a las 16 ciudades sede del Mundial, muchas de ellas con múltiples frecuencias”, explicó la gobernadora.
Añadió que el evento deportivo será un catalizador de oportunidades, al permitir la apertura de nuevos mercados, fortalecer la conectividad aérea con destinos estratégicos de Europa y Norteamérica, potenciar el posicionamiento de marca del estado y generar una alta tasa de retorno turístico, gracias a la fidelidad de los visitantes.
Edición: Fernando Sierra