Dan el último adiós a monseñor Elizondo en Cancún; anuncian jornada de luto

La Diócesis declaró tres días de luto y se hizo un llamado a las parroquias a sumarse al tiempo de oración
Foto: Ana Ramírez

La Diócesis de Cancún–Chetumal inició el programa pastoral y litúrgico tras el fallecimiento de monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, primer obispo de la Diócesis, ocurrido en la ciudad de Mérida, Yucatán, el pasado 22 de enero.

El sábado 24 de enero se realizó una misa de cuerpo presente en la que amigos, familiares y diversas autoridades, incluida la gobernadora Mara Lezama, tuvieron la oportunidad de darle el último adiós a monseñor. 

El programa de la velación contempló momentos de oración comunitaria, misas exequiales y espacios de despedida para que sacerdotes, fieles y representantes de la sociedad civil puedan rendir homenaje al primer obispo de la diócesis. Sus restos descansarán en una cripta en la catedral de Cancún.

La Diócesis Chetumal-Cancún declaró tres días de luto en todas las iglesias católicas del estado, a partir del domingo, mientras que el sábado se realizó una misa exequial presidida por el arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

Además, cada sacerdote de la diócesis celebrará misas gregorianas por el eterno descanso de monseñor Pedro Pablo Elizondo y el 31 de enero se realizará una misa solemne de homenaje, a las 7 de la tarde, en la Capilla Inmaculada Concepción de la Región 228 de Cancún.

Durante tres días, todas las iglesias que forman parte de la diócesis deberán realizar un doble de campanas a las 3 de la tarde; los restos del obispo fueron velados en la Catedral de Cancún.

El anuncio fue encabezado por el padre Ángel Gerardo Estrella Torres, vicario general de la Diócesis de Cancún–Chetumal, quien señaló que, tras el deceso, se activaron los protocolos establecidos por la iglesia para este tipo de acontecimientos, garantizando tanto el acompañamiento espiritual de los fieles como la continuidad pastoral de la diócesis.

Como parte del programa, se informó que las primeras exequias se realizaron en la ciudad de Mérida, donde sacerdotes Legionarios de Cristo y monseñor Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, acudieron al hospital para realizar los ritos iniciales del cuerpo presente, en respeto a la congregación religiosa a la que pertenecía monseñor Pedro Pablo.

Posteriormente, el cuerpo del obispo fue trasladado a la Diócesis de Cancún–Chetumal, donde se han desarrollado las celebraciones litúrgicas oficiales, coordinadas por el área de pastoral para la liturgia, encabezada por el padre Gerardo Mayorga, quien fungió como ceremoniero.

Las autoridades eclesiásticas señalaron que estos actos buscarán ser también un espacio de reflexión y agradecimiento por los 21 años de servicio episcopal de monseñor Pedro Pablo en la región.

El vicario general destacó que, durante este periodo, la diócesis continuará con sus actividades pastorales esenciales, en un espíritu de unidad y fidelidad al legado del obispo fallecido. 

Asimismo, se hizo un llamado a todas las parroquias de la diócesis para que se sumen al tiempo de oración, encomendando el alma de monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas y acompañando espiritualmente a la iglesia local en este momento de pérdida.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Playa del Carmen logra alianzas estratégicas en Fitur 2026

La agenda involucró más de 100 encuentros con agencias especialistas, aerolíneas y tour operadores

La Jornada Maya

Playa del Carmen logra alianzas estratégicas en Fitur 2026

Cancún llevó el street marketing a las calles de Madrid

Playas, guerreros mayas y el Mundial fueron las herramientas de promoción del destino turístico

Rosario Ruiz Canduriz

Cancún llevó el street marketing a las calles de Madrid

Puerto Morelos refrenda en Fitur su riqueza cultural, natural

Las bodas mayas, el atractivo que autoridades locales promovieron en la Feria Internacional de Turismo

Rosario Ruiz Canduriz

Puerto Morelos refrenda en Fitur su riqueza cultural, natural

Isla Mujeres, paraíso con corazón, el nuevo eslogan turístico de la ínsula

La alcaldesa informó que la localidad cerró el 2025 e inició el 2026 con una ocupación superior al 80 por ciento

Rosario Ruiz Canduriz

Isla Mujeres, paraíso con corazón, el nuevo eslogan turístico de la ínsula