Alejandro Ramírez presenta en Cancún su concepto Tinder Books

La propuesta del autor y promotor cultural busca conectar personas con experiencias lectoras
Foto: Ana Ramírez

Un joven cancunense presentó un nuevo concepto de escritura durante la reciente feria del libro, llevada a cabo del 22 al 25 de enero, con lo que busca incrementar el interés por la lectura a través de sus Tinder Books, entre otras presentaciones.

Se trata de Alejandro Ramírez, de @lassieteplumas, quien ha logrado convertir la escritura, que durante años fue solo un hobby, en un proyecto de vida que ha llamado la atención de muchas personas.

Con tres años de trayectoria formal como autor independiente y creador editorial, su propuesta combina literatura, creatividad y experiencias de lectura poco convencionales que buscan reconectar a las personas con los libros.

El origen del proyecto fue tan inesperado como decisivo: tras salir de su antiguo trabajo a raíz de un accidente, Alejandro Ramírez tomó la decisión de intentar algo que siempre había postergado: escribir de manera profesional. 

Fue así como creó un concepto editorial basado en productos que él mismo consumiría como lector; así nacieron los Tinder Books, una propuesta de citas a ciegas con libros, inspirada en la dinámica de aplicaciones de citas.

"Cada Tinder Book incluye una novela envuelta y acompañada por un perfil que ofrece pistas sobre la historia, el tono y el tipo de lector ideal, sin revelar el título. No se trata de textos improvisados ni de libros genéricos: la selección privilegia novelas y, en algunos casos, obras de filosofía o administración, siempre con la intención de que el lector realmente se enganche y termine la lectura", especificó durante la Tercera Feria del Libro de Invierno de Cancún (FLIC).

Incluso, ofrece asesoría personalizada para ayudar a elegir el libro adecuado. Otra de las líneas más distintivas de su trabajo son las recreaciones literarias de cartas históricas, en las que Alejandro reconstruye textos y contextos emocionales de personajes reales. Entre ellas destacan cartas de amor atribuidas a Napoleón Bonaparte y Josefina, Simón Bolívar, así como misivas ficticias de figuras históricas como Jack el Destripador. 

También ha desarrollado una serie inspirada en las Cartas a Theo, de Vincent van Gogh, donde contextualiza los momentos emocionales y creativos del pintor, acompañando cada texto con la obra que estaba realizando en ese periodo.

“Me interesaba mostrar esa contradicción entre lo que Van Gogh sentía al crear y el resultado final de su obra, para que otros artistas se identifiquen con la duda, la ansiedad y los nervios del proceso creativo”, explicó.

Además de estos proyectos editoriales, Alejandro ha publicado novelas originales de distintos géneros, evitando encasillarse en uno solo. Su catálogo incluye terror, comedia romántica y narrativa fantástica con tintes de leyenda. 

Sus creaciones las ha llevado a diferentes ferias, como esta de Cancún, pero también ofrece sus artículos a través de sus redes sociales y por Amazon.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La pobreza está “feminizada” en México, señalan organismos

ONU revela que hay 115 mujeres en pobreza extrema por cada 100 hombres en la misma condición

La Jornada

La pobreza está “feminizada” en México, señalan organismos

Feria del Empleo abre puertas a más de 400 mujeres en Yucatán

Cerca de 40 empresas formaron parte de la iniciativa

La Jornada Maya

Feria del Empleo abre puertas a más de 400 mujeres en Yucatán

Recopilan documentos históricos clave sobre la conformación de Tulum como municipio

El cronista Hugo Villagómez Villalobos trabaja en un proyecto que busca rescatar la memoria de la localidad

Miguel Améndola

Recopilan documentos históricos clave sobre la conformación de Tulum como municipio

T-MEC: México y EU acuerdan analizar opciones para incrementar manufactura regional

Las delegaciones de ambos países iniciaron este día el diálogo previo a la revisión del tratado

La Jornada

T-MEC: México y EU acuerdan analizar opciones para incrementar manufactura regional