Un fotoperiodista que trabaja para La Jornada Maya, fue detenido y golpeado de manera arbitraria por elementos de la Policía Turística cuando llevaba a cabo sus actividades laborales por la mañana en la Quinta Avenida, agresión que ya cuenta con la denuncia correspondiente.
Caminaba sobre la Quinta alrededor de las 9 horas del martes para realizar unas fotografías cuando fue interceptado por dos policías turísticos quienes, tras una revisión, a la que no se opuso, y con su plena identificación, procedieron a esposarlo sin informar la causa más que había sido visto en cámaras.
Cuando iba en la patrulla de la Policía Turística con número 83067 intentó hacer una llamada para informar de su detención, pero uno de los oficiales descendió de la unidad que conducía para abrir la puerta trasera y golpear con el puño cerrado el rostro del fotoreportero y despojarlo de su teléfono.
Al llegar al Parque Fundadores, donde se concentraban más policías turísticos, le quitaron las esposas y la actitud cambió: Empezaron a irse hasta que se acercó una oficial que le pidió disculpas por lo que le hicieron. Más tarde, Osiris Ceballos Díaz, director de la Policía Turística, también le ofreció una disculpa.
El hecho ya fue denunciado por la víctima ante la Fiscalía General del Estado bajo la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/01/793/2026 por el delito de abuso de autoridad.
Al respecto, Carlos Montesinos García, secretario de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, informó que la Dirección de Asuntos Internos ha iniciado la carpeta administrativa correspondiente, con el número 022/01/2026, para investigar la conducta del servidor público, ordenándose de manera precautoria su suspensión de labores.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen afirmó que “con relación a los hechos suscitados en la mañana, en las inmediaciones del denominado Parque Fundadores, en donde una persona del sexo masculino fue detenida de manera arbitraria por un elemento adscrito a esta Secretaría (...) se canalizó al ciudadano ante la Fiscalía General del Estado, a efecto de que presentara su denuncia y se deslinde responsabilidades”.