Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
28/01/2026 | Tulum, Quintana Roo
Ante los pronósticos meteorológicos que advierten una disminución de temperaturas en Quintana Roo, que llegarían hasta los 12 grados centígrados por la llegada de próximos frentes fríos, autoridades educativas en el municipio de Tulum exhortaron a la comunidad escolar a tomar precauciones, principalmente en las zonas y comunidades más vulnerables.
La directora de Educación en Tulum, Nilvia Lizama, señaló que hasta el momento no se ha emitido ninguna instrucción oficial para modificar las actividades escolares, ya que dicha responsabilidad corresponde a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
“Sí hemos escuchado esas noticias en el vecino estado de Yucatán; sin embargo, aquí en Tulum y en el estado no tengo conocimiento de que se haya girado alguna instrucción. Eso le corresponde a la Secretaría de Educación, establecer los criterios para tomar medidas de acuerdo con las situaciones climatológicas”, explicó.
No obstante, Lizama aseguró que se mantendrán atentos a la información oficial y que, en caso de ser necesario, se hará un llamado oportuno a la comunidad educativa. Comentó que recientemente realizaron un recorrido por la zona maya, donde desde temprana hora se percibieron los cambios de temperatura y se observó a niñas y niños acudir a clases debidamente abrigados.
En cuanto al impacto del clima en la asistencia escolar, la funcionaria informó que actualmente se registra un ausentismo aproximado del cuatro al cinco por ciento, principalmente en el nivel primario y con mayor incidencia en la zona maya.
Agregó que las bajas temperaturas también han generado un aumento en las enfermedades respiratorias.
Finalmente, indicó que estarán pendientes de las indicaciones que emita la doctora Elda Xix, titular de la SEQ, quien junto con su equipo será la encargada de determinar las acciones a seguir conforme evolucione la situación climatológica en las próximas semanas.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña