Solicita Canaco apoyo ciudadano para avanzar en el semáforo estatal en QRoo

A partir de este lunes, los municipios del sur del estado se incorporan al naranja
Foto: Ayuntamiento de OPB

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servtur) Chetumal apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para avanzar en el semáforo epidemiológico del sur del estado y no retroceder nuevamente al rojo, considerando que las pérdidas económicas alcanzan casi 400 millones de pesos. A partir de este lunes, los municipios del sur del estado nuevamente se incorporan al semáforo naranja, aunque de viernes a sábado la velocidad de crecimiento de contagios se incrementó de 1.8 a 2.3.  

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas 36 horas la zona sur ha incrementado nuevamente la velocidad de crecimiento. El viernes 7 de agosto se había logrado una reducción al 1.8, y para el día siguiente nuevamente mostró un incremento de 2.3, que mantuvo este domingo.  

Othón P. Blanco, el municipio con mayor número de casos acumulados en esta zona, sumó tres mil 225 casos, 25 más en las últimas 24 horas, y también 10 decesos; Bacalar sumó siete casos. Hasta las 12 horas del 9 de agosto, Quintana Roo reportó ocho mil 693 casos positivos y mil 115 defunciones relacionadas a COVID-19.

El presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, exhortó a los ciudadanos, sobre todo de la capital, a cumplir con orden y disciplina los protocolos sanitarios de sana distancia y uso de cubrebocas para evitar que los contagios por el coronavirus se incrementen.  

Recordó que desde el inicio de esta pandemia, de finales de marzo a la fecha, 90 por ciento de las ventas han caído, generando pérdidas económicas de casi 400 millones de pesos.  

Afirmó que la cámara empresarial ve con entusiasmo y esperanza el cambio del semáforo a color naranja a partir de esta semana, que es resultado de una desaceleración en los contagios y ocupación hospitalaria, pero además de la urgente necesidad de reactivar la economía.  

Con el semáforo en naranja a partir de este lunes se permitirá un aforo de 30 por ciento en cines, tiendas departamentales, centros comerciales y otros negocios.

Lo anterior, manifestó, es un respiro económico para la ciudad, aunque reiteró el llamado a los ciudadanos a que asuman la responsabilidad que requiere la gravedad de la situación porque de lo contrario “nuestras autoridades tendrán que aplicar medidas más restrictivas y probablemente, coercitivas”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema