Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
31/01/2026 | Mérida, Yucatán
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Yucatán, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Abraham N. por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de una víctima de identidad reservada, ocurridos en el municipio de José María Morelos.
La detención se llevó a cabo en el Periférico Manuel Berzunza, a la altura del polígono Caucel Sunsulá, en la ciudad de Mérida, Yucatán; al investigado se le relaciona con hechos registrados el 6 de febrero de 2025, cuando presuntamente agredió a la víctima lanzándole piedras y, posteriormente, la roció con gasolina e intentó prenderle fuego con cerillos, los cuales no encendieron.
Cabe destacar que Abraham N. habría amenazado previamente a la víctima con privarla de la vida o quemarla, así como a un tercero que la acompañaba, en caso de tener conocimiento de una relación entre ambos.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Sur integró la carpeta de investigación correspondiente y obtuvo del órgano jurisdiccional la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la cual fue cumplimentada en colaboración con autoridades del estado de Yucatán.
Cabe destacar que, derivado de estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo emitió el 17 de diciembre de 2025, una ficha de recompensa por 200 mil pesos, a quien aportara información efectiva y fidedigna que contribuyera a la detención del investigado.
Sin embargo, nadie se hizo acreedor a ella, ya que la detención de Abraham N. no se logró mediante denuncia ciudadana, sino a través de labores de investigación de campo, técnicas y de gabinete realizadas por agentes de la Policía de Investigación de la FGE Quintana Roo.
Luego de las diligencias correspondientes, Abraham N. fue trasladado al municipio Othón P. Blanco y puesto a disposición de la autoridad que lo requirió.
Edición: Emilio Gómez