Anuncia Fonatur pago de indemnización a otros cuatro ejidos de FCP

Se llevará a cabo con apego a la normatividad del Indaabin y de las medidas sanitarias por la pandemia
Foto: Enrique Osorno

Con el objetivo de anunciar el próximo cumplimiento del pago total de indemnización por la carretera 307 a los cuatro ejidos restantes, Lilia González Moreno, enlace territorial del proyecto Tren Maya en el Tramo 6, Tulum-Chetumal, asistió a una reunión con autoridades ejidales de la zona maya de Quintana Roo.

En representación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la enlace territorial señaló: “siempre es un gusto dar buenas noticias y sobre todo celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas comunicando que, como ustedes mismos pudieron atestiguar, la semana pasada estuvimos con un notario público para ejecutar el pago a los primeros dos ejidos, y esta semana terminaremos de cubrir al 100 por ciento el adeudo con los restantes cuatro ejidos de la misma manera, ante la fe de un notario público”.

Hugo Flores, secretario del Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, señaló que en noviembre pasado entregó personalmente la petición de cumplimiento del pago al presidente de la república en su gira por la ciudad: “el presidente instruyó en ese momento al arquitecto Rogelio Jiménez Pons (director general de Fonatur), a dar seguimiento puntual al asunto y es así como hoy se tiene este pago de indemnización que beneficia a más de dos mil 100 ejidatarios de nuestro municipio”.

Acompañado de autoridades representantes de los ejidos de Xmaben y anexos, Xhazil Sur y anexos, Tres Reyes, Felipe Carrillo Puerto y Chunyaxché, Victoriano Uicab Cen, comisariado ejidal del ejido Andrés Quintana Roo, manifestó su satisfacción y la de sus compañeros ejidatarios: “Estuvimos luchando de 16 a 20 años con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y hoy estamos muy satisfechos y agradecemos al presidente por cumplir con el pago acordado”.

El pago se llevará a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud ante la pandemia de COVID-19.

"Al ser un programa de desarrollo social que busca generar el bien común y beneficio para la población del sureste, el Tren Maya siempre respetará los derechos de los pueblos originarios, es por ello su compromiso de llevar a cabo este pago, que es un acto de justicia histórica", señaló la enlace territorial.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ecoshell busca que más hoteles de Cancún utilicen artículos desechables compostables

El consumo de plásticos de un solo uso impacta el medio ambiente, especialmente los mantos acuíferos

Ana Ramírez

Ecoshell busca que más hoteles de Cancún utilicen artículos desechables compostables

Hallan cadáver calcinado de niño de cinco años dentro de una maleta en Tecate, Baja California

Los reportes indican que el infante presentaba signos de violencia

La Jornada

Hallan cadáver calcinado de niño de cinco años dentro de una maleta en Tecate, Baja California

Inician pruebas con pasajeros para las nuevas rutas de transporte público en Cancún

Monitorean el rendimiento de las unidades, la accesibilidad y los tiempos de recorrido

La Jornada Maya

Inician pruebas con pasajeros para las nuevas rutas de transporte público en Cancún

EU sanciona al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a integrantes de la familia Castro

Las Fuerzas Armadas y los conocidos CDR también fueron añadidos a la lista negra del Tesoro

La Jornada

EU sanciona al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a integrantes de la familia Castro