Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
03/02/2026 | Cancún, QRoo
El sector turístico en Quintana Roo inició el año con perspectivas alentadoras rumbo a 2026, impulsadas por la promoción internacional que representará el Mundial de Fútbol y por el buen desempeño del segmento de clubes vacacionales, indicó Ana Kiseleva, vicepresidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).
Las tendencias actuales, dijo, reflejan un escenario favorable para el destino en el corto y mediano plazo y el Mundial 2026 será un detonante clave para la industria turística nacional, al colocar nuevamente a México en el escaparate global.
“El nombre de México va a estar sonando a nivel mundial y eso nos va a ayudar mucho a atraer más clientes... Esta exposición internacional tendrá un efecto positivo no solo durante el evento, sino también en los meses previos y posteriores, al fortalecer la imagen del país como destino turístico y ampliar su alcance en mercados internacionales”, afirmó.
En particular, el segmento de clubes vacacionales muestra una tendencia sólida y la temporada de invierno ha sido históricamente positiva, principalmente por la alta afluencia de socios norteamericanos que reservan y visitan los destinos del Caribe Mexicano.
Diciembre, especificó, cerró con buenos resultados para el sector y el primer trimestre del año mantiene el mismo comportamiento, mientras que para el verano se anticipa un desempeño igualmente favorable, impulsado por el contexto del Mundial.
"La lealtad de los socios hacia los destinos, las marcas y los clubes vacacionales ha sido un factor determinante para sostener los niveles de ocupación. Esta fidelidad permite diseñar promociones dirigidas específicamente a los socios y mantener una base de clientes constante", aseveró.
Según cifras de Acotur, la ocupación generada por los clubes vacacionales puede representar hasta un 35 por ciento de la ocupación total en algunos hoteles, dependiendo del tamaño y la operación del club, aunque en términos generales el promedio se sitúa alrededor del 15 por ciento de la ocupación global.
El caso de Sunset, en donde se desempeña como directora de marketing, es particular, ya que cuenta con una compañía de marketing propia que opera tanto en esquemas B2C como B2B, enfocada directamente en el desarrollo y fortalecimiento del club vacacional del grupo.
Gracias a esta estrategia integral de marketing y comercialización, la participación de los clientes de clubes vacacionales y de marketing en la ocupación total del grupo alcanza aproximadamente el 40 por ciento del inventario disponible. Este modelo, subrayó, ha permitido al grupo mantener niveles sólidos de ocupación y una mayor estabilidad frente a los cambios del mercado turístico.
Con estas tendencias, el sector turístico de Quintana Roo perfila un inicio de año positivo y con bases sólidas para enfrentar los retos económicos globales, apostando a la promoción internacional, la fidelización de los visitantes y el fortalecimiento de segmentos estratégicos.
Edición: Ana Ordaz