Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
08/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
El inicio de este año ha sido positivo para el sector turístico y en general a todo el sector empresarial, en parte por el invierno y esperan que se prolongue con el próximo Mundial de Fútbol, confió Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
"Sí nos han reportado algunos algunos cierres, no necesariamente ligados a extorsiones. Recordemos que tuvimos dos temporadas bajas que no fueron grandes, ahorita ha empezado el año, ha empezado muy sólido, nos ha ayudado mucho el frío en los Estados Unidos y en Canadá, eso nos refuerza mucho", resaltó.
Por ello y pese a esos reportes de cierre de establecimientos en distintas zonas del estado, el sector empresarial de Quintana Roo mantiene un arranque de año con perspectivas positivas.
Enfatizó que durante las temporadas bajas y poco favorables para el destino, lo que generó presión en algunos negocios fue el tema del dólar, porque la reciente apreciación del peso frente a la moneda estadounidense ha impactado los ingresos de este sector.
“Cuando el tipo de cambio pasa de 20 a 17 pesos, se pierde cerca del 15 por ciento del ingreso en negocios dolarizados, lo que prácticamente representa el margen de utilidad de muchas empresas”, ejemplificó.
No obstante, dijo, el inicio del año ha sido muy positivo para la actividad turística, y luego de la promoción internacional realizada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que dejó resultados alentadores para la captación de mercados clave, así como la expectativa por el Mundial de Fútbol, se prevé un impacto positivo en la llegada de turistas durante el año.
“Sentimos que 2025 va a ser un buen año. Hay factores externos que nos están ayudando y el arranque ha sido sólido... Es un estado que históricamente ha estado en pleno empleo. Siempre hay negocios que enfrentan dificultades, pero son muchos más los que abren y lo hacen de manera sólida", confió.
Quintana Roo, aseguró, mantiene una economía fuerte, sana y en crecimiento, con un balance claramente favorable entre empresas que abren y las que cierran.
En relación con señalamientos sobre presuntos cobros de piso causantes de cierres de negocios en Cancún, el presidente del CCE reconoció que la extorsión es un problema que debe erradicarse por completo, aunque sostuvo que la seguridad en el estado muestra una tendencia de mejora respecto a años anteriores.
Recordó que tras periodos críticos de violencia, las acciones coordinadas entre autoridades federales, estatales y municipales han permitido avances sostenidos, particularmente mediante la Mesa de Seguridad Ciudadana.
“Trabajamos directamente con el Grupo Centurión y con la Fiscalía. Es un equipo ágil, práctico y con el que los líderes empresariales tenemos comunicación directa para atender estos temas”, afirmó.
Edición: Fernando Sierra