Quintana Roo > Política
Rosario Ruiz Canduriz
09/02/2026 | Playa del Carmen, Quintana Roo
“Lo más importante es que haya información a la comunidad”, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la Conferencia del Pueblo de este lunes 9 de febrero, referente al proyecto Perfect Day, que la naviera Royal Caribbean contempla realizar en Mahahual, destino de la zona sur de Quintana Roo.
"Obviamente tiene que atenderse a la comunidad. No puede haber un desarrollo de miles de dólares junto a una comunidad que tiene necesidades. Evidentemente está contemplado el apoyo a la comunidad. Se hizo allí un estudio de impacto ambiental y se plantearon una serie de acciones de mitigación", manifestó la presidenta.
Explicó que el objetivo de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es presentar el proyecto a detalle, y la secretaría de medio ambiente, ya sea estatal o federal, puede modificarlo para evitar afectaciones al entorno y establecer medidas de mitigación.
"Hay que entrar en comunicación con la comunidad, evidentemente, para que haya toda la información y hay una parte, en efecto, de manglares que no es afectada", dijo y añadió que en todo caso el promovente del proyecto debe establecer sus condicionantes al juez para que sean tomadas en cuenta.
Actualmente, el proyecto tiene una suspensión definitiva dictada por el Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo derivada del juicio de amparo promovido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), ordenando que se mantengan paralizados los efectos de los cambios de uso de suelo vinculados al desarrollo turístico planteado.
Las declaraciones de la presidenta se dan el mismo día que los colectivos Salvemos Mahahual y DMAS informaron en un comunicado de prensa que la jueza Eugenia Maritza Valencia Hernández, del Juzgado Primero de Distrito, con sede en Chetumal, no admitió los amparos promovidos por ocho ciudadanos de Mahahual, “quienes buscan la protección de la justicia federal ante actos que afectan directamente a su territorio, su entorno ambiental y sus derechos como comunidad”.
Edición: Emilio Gómez