Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
09/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
Los recientes bloqueos de la carretera federal 307, en el tramo Chetumal–Felipe Carrillo Puerto, fueron encabezados por un grupo de personas de la localidad de Limones, municipio de Bacalar, como reacción a operativos de seguridad realizados en la zona, informó el fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, en la conferencia de prensa semanal del gabinete de seguridad, realizada este lunes 9 de febrero.
Las movilizaciones, aseguró, fueron encabezadas por familiares y personas cercanas a integrantes de grupos delincuenciales, y no por la población en general. "Por supuesto que vamos a continuar realizando las acciones de seguridad en dicha región. Estamos trabajando de manera muy coordinada con el grupo interinstitucional para ubicar y detener a estos objetivos prioritarios generadores de violencias en dicha localidad. De ninguna manera vamos a permitir que la delincuencia utilice y obligue a sus familiares, a los amigos y algunas gentes para realizar este tipo de bloqueos", enfatizó.
Dijo que la ciudadanía trabajadora y honesta de la comunidad no participó en estas acciones que afectaron la libre circulación y la actividad económica de la región. El cierre de la vía ocurrió tras la ejecución de 15 cateos coordinados por el grupo interinstitucional, en los que se aseguraron drogas, vehículos e inmuebles vinculados a actividades ilícitas, así como la detención de ocho personas.
Entre las detenidas se encuentra Heidi Esmeralda N., señalada como la presunta responsable de incitar, a través de mensajes de WhatsApp, el bloqueo carretero y la quema de vehículos, con el objetivo de presionar a las autoridades. Derivado del bloqueo, se desplegó un operativo interinstitucional que permitió restablecer el tránsito en la carretera federal.
Durante esta acción fueron detenidas 20 personas, aseguradas siete motocicletas y una camioneta, y se iniciaron carpetas de investigación por ataques a las vías generales de comunicación, resistencia de particulares, extorsión y lesiones.
Como consecuencia de los disturbios, un elemento de la Policía de Investigación resultó lesionado con fractura, lo que reforzó la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar el orden y la seguridad en la zona. Al tratarse de una vía federal, aclaró el fiscal, se dará parte a la Fiscalía General de la República, que abrirá la carpeta de investigación correspondiente.
Finalmente, reiteró que los operativos de seguridad continuarán en la región sur del estado, con el objetivo de desarticular a los grupos generadores de violencia, garantizar la libre circulación y preservar la tranquilidad de la población.
En otro caso, la Fiscalía dio a conocer que, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal, detuvo en el municipio Benito Juárez a tres hombres y una mujer, quienes están probablemente relacionados con el robo a una casa de cambio ocurrido en el municipio de Cozumel la madrugada del 6 de febrero del año en curso, de donde se llevaron la cantidad de 2 millones 485 mil pesos, entre moneda nacional y dólares americanos.
Los señalados, quienes fueron capturados en menos de 14 horas, son identificados como Azarel N., Giezi Natanael, Adán N. y Loamy Itzel N. Estas personas pretendían dirigirse al Aeropuerto Internacional de Cancún, donde abordarían un vuelo con destino a la ciudad de Toluca, Estado de México, de donde son originarios los cuatro.
Edición: Estefanía Cardeña