Quintana Roo > Turismo
Ana Ramírez
11/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
El próximo 21 y 22 de febrero en Cozumel se llevará a cabo el Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en el que el coco será el ingrediente principal para toda la presentación gastronómica. Organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, el evento reunirá la riqueza gastronómica de los 12 destinos del Caribe Mexicano en un solo espacio, se dio a conocer en conferencia de prensa.
"Procuramos que sea un evento no solamente accesible, sino también asequible y esto es muy interesante porque lo pudimos constatar en Cozumel, donde muchos de estos restaurantes, digamos, no siempre están tan disponibles… se convierte en la posibilidad de que toda la población en general pueda acceder a este tipo de oferta gastronómica, lo cual sí hemos cuidado y me parece que también hay mucha conciencia de parte de los expositores, quienes no lo ven como un tema de negocio, sino como esta ventana o este escaparate para poder mostrar la diversidad gastronómica que tiene el estado", resaltó Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de turismo estatal.
La presentación oficial del festival se realizó en el restaurante Autóctona de Cancún, encabezada por la chef Jasibe Barrientos, anfitriona del evento, quien destacó que Quintana Roo cuenta con una identidad gastronómica propia, sustentada en una herencia ancestral que combina sabores del mar y la selva. Señaló que el objetivo del festival es posicionar al estado como un destino turístico gastronómico, mostrando técnicas, ingredientes y platillos tradicionales de la región.
El chef Benjamín Nava, integrante del comité, explicó que el ingrediente invitado de esta edición será el coco, seleccionado por su arraigo histórico en Cozumel y la Riviera Maya. Este fruto será protagonista en propuestas dulces, saladas y bebidas, además de actividades académicas enfocadas en su aprovechamiento integral.
El festival contará con cerca de 27 propuestas gastronómicas, superando ediciones anteriores, así como la participación de cocineras tradicionales acreditadas, restaurantes reconocidos en la Guía Michelin y establecimientos incluidos entre los 250 mejores restaurantes de México.
También se instalarán pabellones como la Kermés del Caribe Mexicano y el Tianguis del Mayab, con productores locales; el pabellón Hecho en Quintana Roo, con más de 50 artesanos, y una amplia cartelera cultural vinculada al Carnaval. La entrada al evento será gratuita, con consumo accesible en los diferentes stands mediante el sistema de “gastropesos”.
El horario será de 16 a 22 horas. Se anticipa una alta afluencia de visitantes, impulsada por la llegada de siete cruceros durante ese fin de semana, así como una ocupación hotelera superior al 80 por ciento, lo que podría superar los 7 mil 500 asistentes registrados en Bacalar durante la edición anterior.
"Es un tema relevante porque precisamente el día sábado arriban cinco cruceros y el día domingo llegan un par de cruceros. Esto aunado a la alta ocupación hotelera que ya está registrando Cozumel", apuntó Aguilar Becerril.
Edición: Estefanía Cardeña