Quintana Roo > Sociedad
Rosario Ruiz Canduriz
12/02/2026 | Playa del Carmen, Quintana Roo
Organizaciones civiles y ciudadanos de Playa del Carmen solicitaron en rueda de prensa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que socialice el proyecto de la instalación de un cable submarino que llevará energía eléctrica a la isla de Cozumel. Consideraron que es necesario que los habitantes conozcan los posibles riesgos ambientales de la iniciativa.
El proyecto, identificado en los archivos de la CFE con el nombre “354: SLT LT Corriente Alterna Submarina Playacar–Chankanaab II” pretende instalar dos líneas de transmisión con tensión de 115 kilovatios y una longitud total de 34.1 kilómetros entre Playa del Carmen y Cozumel. Dichas líneas pasarían sobre la zona arrecifal entre ambos destinos, a la altura de Playa 72, en Playa del Carmen.
Por ello, los ciudadanos indicaron que solicitan una consulta ciudadana donde la paraestatal explique qué está haciendo en la zona. “Meter un cable por la zona arrecifal, que es el único pedazo de arrecife con vida… los arrecifes están protegidos a nivel internacional y como ciudadanos este tema nos mueve”, manifestaron ante los medios de comunicación.
Indicaron que hoy en día existen otras tecnologías, las cuales pudieran no afectar a ecosistemas tan importantes como el manglar o el arrecife de coral, “que es básicamente de lo que vivimos en Playa, del turismo”.
Juan Carlos García, representante de Cenotes Urbanos, dijo que el 4 de enero de 2026 realizaron un monitoreo en el área donde pretende desarrollarse el proyecto federal y encontraron diversas especies protegidas por las normas mexicanas, así como especies de coral que están críticamente amenazadas a nivel mundial.
El área, además, es muy utilizada por nadadores locales, practicantes de padel, canoeros y demás ciudadanos que utilizan las costas para actividades de ocio y recreación. “El impacto en ese arrecife significaría un deterioro en los servicios medioambientales”, destacó.
"El cable que lleva hoy electricidad a Cozumel ya está dañado, no es suficiente, Cozumel necesita más electricidad, eso es verdad, pero vamos a hacer las cosas bien, CFE tiene que hablar con especialistas no solo en electricidad sino en medio ambiente”, mencionó por su parte José Urbina, buzo y activista medioambiental.
Edición: Estefanía Cardeña