Arquitectura maya está vinculada con la cosmovisión y la comprensión del universo: catedrático Aurelio Sánchez

En ponencia se le aborda desde un pensamiento filosófico, analizando puntos de conceptualización e inspiración
Foto: Aurelio Sánchez Suárez

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Aurelio Sánchez Suárez, ofreció una conferencia en el Museo de la Costa Oriental de Tulum donde replanteó la forma en que tradicionalmente se ha entendido la arquitectura maya, alejándose de la visión eurocéntrica que por décadas ha dominado su interpretación.

Durante su participación, Sánchez Suárez explicó que, a diferencia de los enfoques convencionales centrados en estilos arquitectónicos o aspectos formales, su ponencia aborda la arquitectura maya desde un pensamiento filosófico, analizando cómo se conceptualizó y de dónde surgió la inspiración de los arquitectos mayas.

“No se trata solo de estética, sino de una arquitectura profundamente vinculada con la cosmovisión y la comprensión del universo”, señaló. El investigador destacó que el urbanismo maya fue injustamente menospreciado por no ajustarse al modelo europeo de ciudades reticulares.

Sin embargo, afirmó que estas ciudades contaban con un diseño urbano claro, orientado principalmente a criterios astronómicos y cosmológicos. A través de la arqueoastronomía, explicó, es posible comprender el sentido de la alineación de los edificios con los astros, desmintiendo la idea de que se trataba de una arquitectura orgánica sin planificación.

Asimismo, subrayó que las ciudades mayas eran sustentables y respetuosas del entorno natural, concebidas como verdaderas “ciudades jardín”. En este sistema de habitar, la casa de guano ocupa un papel central. Esta vivienda, con más de tres mil años de antigüedad, alcanzó su perfección hace milenios y ha permanecido prácticamente sin cambios hasta la actualidad.

Sánchez Suárez explicó que la casa de guano no solo representa una integración armónica con la naturaleza, sino que también es la base conceptual de muchos elementos de la arquitectura monumental maya. Desde la bóveda maya hasta los muros de bajareque y los techos del estilo Puuc, existen claras referencias a esta vivienda tradicional, cuya forma y simbolismo responden a un pensamiento filosófico profundo.

Pese a su valor histórico y cultural, el académico lamentó que la casa de guano continúe siendo estigmatizada en la actualidad como una vivienda precaria, insegura o insalubre. “Las grandes ciudades mayas hoy son patrimonio mundial, pero se inspiraron en una casa que sigue viva y habitada, aunque no respetada”, afirmó.

Finalmente, el investigador consideró relevante cuestionar el rumbo actual de la arquitectura y el diseño urbano, especialmente en zonas costeras como Tulum. “Los mayas respetaban el entorno natural; hoy debemos preguntarnos qué estamos haciendo con nuestras ciudades”, concluyó.

Como parte de su labor de divulgación, Sánchez Suárez invitó al público a conocer más sobre el tema a través del canal de YouTube Filosofía del Habitar (@filosofiadelhabitar7341), identificado por la imagen de una casa de guano, donde se pueden encontrar documentales y materiales audiovisuales dedicados a esta visión de la arquitectura maya.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales