Urge un nuevo astillero en Quintana Roo, demanda la asociación de náuticos

La única instalación, ubicada en Isla Mujeres, tiene plazos de espera de hasta 6 meses
Foto: Asociados Náuticos de Quintana Roo

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández, advirtió sobre la urgente necesidad de construir un nuevo astillero en el estado, ante la saturación del único espacio autorizado en Isla Mujeres y los elevados costos que enfrentan los propietarios al trasladar sus embarcaciones a otros puertos.

“Hoy llevar una embarcación a mantenimiento fuera del estado es sumamente costoso y engorroso... el puerto más cercano con capacidad adecuada es Progreso, en Yucatán, pero trasladar una embarcación hasta allá puede elevar el costo total del servicio de 100 mil pesos hasta 600 o 700 mil pesos", especificó. 

Actualmente existe un inversionista nacional interesado en desarrollar un astillero en la entidad, proyecto que permitiría reducir significativamente los gastos operativos del sector.

El incremento se debe al consumo de combustible, trámites ante Capitanía de Puerto, permisos de salida, riesgos por condiciones climáticas y gastos de tripulación. 

La situación, dijo, se ha convertido en una “bola de nieve”, pues el astillero autorizado en Isla Mujeres tiene lista de espera de hasta seis meses, y esto impacta tanto a embarcaciones turísticas como privadas.

En Quintana Roo operan aproximadamente 15 mil embarcaciones particulares y cerca de tres mil de uso turístico o comercial y muchas requieren mantenimiento anual, bianual o cada cinco años, dependiendo del tamaño y del tipo de pintura antivegetativa utilizada para evitar la acumulación de lama y organismos marinos.

El dirigente explicó que el nuevo astillero necesitaría un terreno con al menos 50 metros de frente de mar y entre 300 y 400 metros de fondo, y podría ubicarse desde Puerto Morelos hasta Playa del Carmen. 

No obstante, reconoció que el principal obstáculo es la disponibilidad de predios costeros, ya que el desarrollo turístico ha privilegiado proyectos hoteleros sobre infraestructura marítima.

“Conviene más hacer un hotel que un astillero, y ahí está el problema”, reconoció. Sin embargo, aseveró, además del impacto económico al contar con un astillero local, se fortalecería la competitividad del destino náutico, que ha crecido de forma acelerada desde antes de la pandemia.

El presidente de náuticos indicó que apoyarán al inversionista en la búsqueda del terreno y en las gestiones necesarias, pues consideran que el proyecto es estratégico para sostener el crecimiento marítimo del Caribe Mexicano y evitar que los costos operativos terminen afectando la oferta turística.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ya hay escuela de aviación y servicios aeronáuticos en Campeche

Ofrecerán las carreras de Piloto, Sobrecargo y Mantenimiento de aeronaves, entre otras

Jairo Magaña

Ya hay escuela de aviación y servicios aeronáuticos en Campeche

Marat’hón de Mérida es un motor de turismo y economía: Cecilia Patrón al revelar detalles de la edición 2027

Anuncio anticipado de la cita del próximo año busca el registro de más de 8 mil participantes

La Jornada Maya

Marat’hón de Mérida es un motor de turismo y economía: Cecilia Patrón al revelar detalles de la edición 2027

Diputado Antonio Jiménez se ampara tras ingreso de policías ministeriales al Congreso de Campeche

El también presidente del Poder Legislativo mantiene pugna con Layda Sansores por negarse a aprobar un crédito

Jairo Magaña

Diputado Antonio Jiménez se ampara tras ingreso de policías ministeriales al Congreso de Campeche

Incrementar penas no disminuye el feminicidio: Activistas sobre aumento de sanciones en Yucatán

Mujeres coinciden que lo más urgente es destinar recursos a la prevención

Astrid Sánchez

Incrementar penas no disminuye el feminicidio: Activistas sobre aumento de sanciones en Yucatán