Ciudadanos de la colonia Antorchistas de Macario Gómez, Tulum, piden servicio de energía eléctrica

De acuerdo con el representante de los habitantes, en esa zona viven alrededor de mil 500 familias
Foto: Miguel Améndola

Un grupo de habitantes de la colonia Antorchistas del poblado Macario Gómez se manifestó de manera pacífica en el palacio municipal de Tulum para solicitar la atención de diversas demandas de servicios básicos, principalmente el suministro de energía eléctrica.

La movilización fue encabezada por el representante de Antorcha en el municipio, Víctor Jiménez, quien explicó que la organización busca una solución formal ante la problemática que enfrentan colonias consideradas asentamientos irregulares, en particular Macario Gómez.

De acuerdo con el dirigente, en esa zona habitan alrededor de mil 500 familias. Señaló que existe una preocupación general ante posibles recortes en el servicio eléctrico. Indicó que, aunque no se han realizado notificaciones individuales, la advertencia hacia asentamientos irregulares motivó a la organización a expresar su inconformidad y a iniciar gestiones para evitar afectaciones a los habitantes.

Explicó que la situación deriva de pronunciamientos relacionados con colonias en proceso de regularización y su acceso al servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad. En ese sentido, afirmó que la agrupación decidió sumarse a otras comunidades que enfrentan la misma problemática.

El representante reconoció que los asentamientos catalogados como irregulares suelen enfrentar limitaciones para acceder a recursos públicos, lo que complica la introducción formal de servicios. No obstante, sostuvo que existen mecanismos y procedimientos legales que pueden impulsarse para avanzar en la regularización.

En el caso de Macario Gómez, aseguró que la organización ha registrado avances importantes y que actualmente se encuentran en un proceso “muy importante” de regularización, no solo en esa colonia, sino en otras colonias antorchistas en distintas zonas del estado.

Finalmente, subrayó que la petición no tiene un carácter confrontativo ni representa un desafío hacia la CFE, sino que responde a una necesidad real de las familias que habitan en esas áreas y que requieren certeza en el acceso a servicios básicos.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

El relanzamiento de la línea busca ofrecer una alternativa de movilidad a trabajadores, estudiantes y turistas

La Jornada Maya

Mara Lezama da banderazo de salida a la reanudación de la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

El programa brindó a las infancias un entorno educativo y de diversión durante tres semanas

La Jornada Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Reportan incremento de más del 50 por ciento de visitantes en el periodo vacacional con respecto al mes pasado

Jairo Magaña

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos