QRoo, sin registro de víctimas de violación durante enero; primer lugar en casos de trata de personas

Las tres entidades de la península de Yucatán reportan cero feminicidios durante ese mes
Foto: Reuters

Quintana Roo inició el primer mes del año como la única entidad del país con cero víctimas de violación, aunque es la que concentró 74.5 por ciento de todos los casos de trata de personas, ubicándose en el primer lugar; mientras que en el caso de los 54 feminicidios reportados en México, los tres estados de la península de Yucatán reportaron cero casos, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
A diferencia de enero del año pasado, cuando Quintana Roo tuvo 61 casos de violación simple y equiparada, este año destaca con cero reportes, mientras que Campeche registra 16 casos y Yucatán seis, los cuales, junto con el resto de los estados de la República Mexicana, sumaron 211.
 
Sin embargo, en cuanto a trata de personas, Quintana Roo es primer lugar con 35 casos, lo que representa 74.5 por ciento del total a nivel nacional; después está Baja California con cinco casos; Yucatán y Campeche, junto con otros 24 estados, tienen reporte de cero delitos de este tipo.
 
En enero del año pasado, Quintana Roo junto con el Estado de México concentraron 65.7 por ciento de los casos reportados en el país, el primero con 15 casos y el segundo con ocho delitos de trata de mujeres, cuando el total nacional fue de 35 víctimas, es decir, el mismo número con el que abrió este año la entidad peninsular.
 
El año pasado, de un total de 556 casos de trata en el país, 175 ocurrieron en Quintana Roo, de los cuales 70 víctimas fueron menores de edad, lo que corresponde a tres de cada 10 casos.
 
La trata de personas contempla la esclavitud, la condición de siervo, prostitución ajena, explotación laboral, trabajo forzado, mendicidad forzosa, uso de menores para actividades delictivas, adopción ilegal, tráfico de órganos, matrimonio forzoso y experimentación biomédica.
 
Para el delito de feminicidio, los tres estados de la península de Yucatán estuvieron con cero reportes, junto con otras ocho entidades. 

El total nacional fue de 54 feminicidios, de los cuales Sinaloa es el primer lugar con ocho muertes.
 
El año pasado, de enero a diciembre, Quintana Roo registró 16 feminicidios, Campeche 11 y Yucatán 10.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia