Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación ''Maya'' para acompañar a mujeres en Quintana Roo

Mejorará la coordinación institucional para brindar atención más rápida y eficaz en situaciones de violencia
Foto: Gobierno de Quintana Roo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, encabezaron la presentación de la aplicación “Maya: Mujeres Acompañadas y Atendidas”, una herramienta digital diseñada para proteger, acompañar y fortalecer a las mujeres en cualquier momento y lugar.

Durante el anuncio, la gobernadora destacó que la aplicación representa un paso histórico al lograr su interoperabilidad con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), lo que permitirá mejorar la coordinación entre instituciones y brindar una atención más oportuna y eficaz a mujeres en situación de violencia.

“Hoy presentamos Maya: Mujeres Acompañadas y Atendidas, una herramienta pensada para proteger, acompañar y fortalecer a nosotras, las mujeres”, expresó Mara Lezama, al subrayar que esta aplicación forma parte de una política integral enfocada en la prevención, el acompañamiento y la generación de oportunidades.

Por su parte, Citlalli Hernández afirmó que la transformación que vive el país se sustenta en la construcción de la igualdad sustantiva mediante acciones concretas. Señaló que durante décadas muchas violencias permanecieron invisibilizadas, pero hoy se nombran, se enfrentan y se combaten con herramientas tecnológicas al servicio de la dignidad y la autonomía de las mujeres.

La secretaria celebró que, a través de la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo, la aplicación se conecte con BANAVIM y con el Expediente Único de Mujeres en Situación de Violencia, lo que permitirá una actuación institucional más coordinada y efectiva.

Mara Lezama reiteró que en Quintana Roo se impulsa un gobierno humanista con corazón feminista, donde la igualdad se construye escuchando, creyendo y acompañando a las mujeres. Añadió que “Maya” articula acciones de prevención, acompañamiento y oportunidades.

“Forma parte de una política integral que fortalece la atención a las mujeres y reafirma nuestro compromiso permanente con su bienestar y su seguridad”, aseguró.

La aplicación ya se encuentra disponible para descarga en Play Store y App Store, así como en el sitio maya.qroo.gob.mx. Con este lanzamiento, autoridades estatales y federales aseguraron que se fortalece la red de respaldo institucional para que ninguna mujer enfrente la violencia sola.

“Hoy más que nunca, es tiempo de mujeres”, concluyeron ambas funcionarias.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aseguran dos toneladas de presunta cocaína en operación marítima

El decomiso se realizó a más de 200 millas náuticas al sur-suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero

La Jornada

Aseguran dos toneladas de presunta cocaína en operación marítima

Sector turístico de Quintana Roo es ejemplo de equidad laboral

El sector es el que más emplea mujeres; falta sortear la brecha salarial y el acceso a puestos de liderazgo

Ana Ramírez

Sector turístico de Quintana Roo es ejemplo de equidad laboral

Empresarias turísticas reportan caída de reservaciones en el Caribe Mexicano

La disminución ronda entre 8 y 9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2025

Ana Ramírez

Empresarias turísticas reportan caída de reservaciones en el Caribe Mexicano

Integran nueva ruta Mérida–Conkal al Subsistema Va y Ven

Iniciará operaciones el 13 de marzo y contará con extensión al Tecnológico de Conkal

La Jornada Maya

Integran nueva ruta Mérida–Conkal al Subsistema Va y Ven