Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

El municipio cuenta con dos brigadas, una en la cabecera municipal y otra en Chanchen I
Foto: Ayuntamiento de Tulum

En el municipio de Tulum se instaló el Comité Especializado en Incendios Forestales 2026, en un acto encabezado por el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, con la participación de autoridades locales, estatales y federales, así como organismos técnicos vinculados a la atención de emergencias.

Durante la sesión también estuvo presente el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, quien forma parte de las instancias responsables de coordinar acciones ante posibles siniestros en la próxima temporada de incendios forestales.

De acuerdo con información presentada por Alejandro de la Peña, en representación de la Comisión Nacional Forestal, las condiciones climáticas actuales y los pronósticos apuntan a que la temporada de incendios podría iniciar en abril.

En ese contexto, se informó que el municipio cuenta con dos brigadas activas, ubicadas en la comunidad de Chanchen I y en la cabecera municipal.

Las autoridades señalaron que, de manera permanente, se realizan labores de monitoreo y prevención para identificar factores de riesgo, como altas temperaturas, sequía o prácticas humanas que pudieran detonar incendios. Estas acciones buscan reducir la incidencia de siniestros en una región caracterizada por su riqueza forestal.

En el acto también se llevó a cabo la toma de protesta de las y los integrantes del comité, quienes tendrán la responsabilidad de activar los protocolos de atención en caso de incendios de gran magnitud, conforme a las atribuciones de cada institución participante.

Como parte de las medidas preventivas, se reiteró el llamado a la población para evitar la quema de basura o residuos, práctica que suele estar asociada al origen de incendios forestales en diversas zonas del estado. 

Se advirtió que este tipo de acciones pueden generar afectaciones ambientales, daños materiales y riesgos a la integridad de las personas.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Kilich Kab busca convertirse en la nueva marca turística de Quintana Roo

Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas impulsan el reconocimiento de este corredor biocultural comunitario

La Jornada Maya

Kilich Kab busca convertirse en la nueva marca turística de Quintana Roo

Concluyen asambleas informativas de Morena en QRoo, rumbo a la renovación de la gubernatura

Asistieron Ana Patricia Peralta y Eugenio Segura, quienes buscan ser el coordinador o la coordinadora estatal

La Jornada Maya

Concluyen asambleas informativas de Morena en QRoo, rumbo a la renovación de la gubernatura

Playa del Carmen: Mercado Diana Laura Riojas celebra 18 años como corazón comercial de la Colosio

Estefanía Mercado reconoció a locatarios por mantener vivo este espacio durante ese tiempo

La Jornada Maya

Playa del Carmen: Mercado Diana Laura Riojas celebra 18 años como corazón comercial de la Colosio

Mérida aprueba nuevo plan urbano con visión hacia 2050

El instrumento traza la ruta para que la capital yucateca crezca con orden, funcionalidad y justicia social

La Jornada Maya

Mérida aprueba nuevo plan urbano con visión hacia 2050