Primer incendio de la temporada en Tulum afecta cinco hectáreas

Autoridades detectaron el siniestro mediante un sistema satelital
Foto: Bomberos de Tulum

El primer incendio forestal de la temporada en el municipio de Tulum fue detectado en la comunidad de San Pedro, al oeste de Cobá, con una afectación aproximada de cinco hectáreas, informó el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla Jaimes.

De acuerdo con el funcionario, el siniestro fue identificado inicialmente mediante un sistema satelital que detectó un “punto de calor”, lo que activó de inmediato los protocolos de atención. La brigada de apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacamentada en la zona maya acudió al sitio para verificar la situación.

“Cuando el satélite marca un punto de calor es indicio de que puede tratarse de un incendio importante. Al llegar, confirmamos que se trataba del primer incendio forestal de la temporada, ya declarado y con superficie definida para su combate”, explicó.

El incendio ha consumido cerca de 4.9 a cinco hectáreas y, hasta el momento, presenta un avance de control de entre el 80 y 90 por ciento. Las labores se encuentran en fase de liquidación, proceso en el que se busca evitar que el fuego se reactive de manera total.

Precisó que en las tareas de combate participan 20 brigadistas de Conafor, integrados en dos equipos, uno en la zona maya y otro en la cabecera municipal, quienes trabajan de manera coordinada. Asimismo, elementos de Protección Civil brindan apoyo logístico, realizan recorridos y proporcionan herramientas a las brigadas en campo.

Castilla Jaimes destacó que una de las principales causas de los incendios forestales en la región son las quemas agropecuarias mal controladas. “Muchas veces no se vigilan adecuadamente o no se realizan las guardarrayas necesarias”, señaló.

Recordó que los ejidatarios pueden realizar quemas de manera regulada, siempre y cuando notifiquen previamente a las autoridades, ya sea a Protección Civil o a la brigada de Conafor, con el fin de prevenir incidentes.

Por último, apuntó la importancia de las acciones preventivas que se llevan a cabo antes y durante la temporada, como la rehabilitación de brechas y guardarrayas, lo que ha permitido responder con mayor eficacia ante este tipo de contingencias.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Promueven actividades artísticas, sensibilización y redes de apoyo para prevenir el suicidio en Yucatán

Díaz Mena encabezó el segundo encuentro 'Dale color a tu vida, dale color a tu mente'

La Jornada Maya

Promueven actividades artísticas, sensibilización y redes de apoyo para prevenir el suicidio en Yucatán

Cecilia Patrón encabeza Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026

La edil de Mérida conduce los trabajos para impulsar la cooperación intermunicipal

La Jornada Maya

Cecilia Patrón encabeza Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026

La ganadería de QRoo enfrenta retos para colocar su producción en grandes cadenas comerciales

Una de las principales razones es la falta de infraestructura de engorda a gran escala: Daniel Cabrera

Miguel Améndola

La ganadería de QRoo enfrenta retos para colocar su producción en grandes cadenas comerciales

SCJN permite autoconsumo recreativo de mariguana en alimentos

Se mantienen las limitaciones de consumo en perjuicio de terceros, incluyendo menores de edad

La Jornada

SCJN permite autoconsumo recreativo de mariguana en alimentos