Para prevenir, detectar y tratar de manera oportuna el cáncer de mama y de cuello uterino, en Quintana Roo durante todo el año se realizan jornadas de prevención y promoción de la salud para que más mujeres acudan a estos servicios, de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Salud estatal (Sesa).
La dependencia informó, mediante un comunicado, que de enero a julio del año en curso se han realizado: mil 639 citologías (también conocidas como papanicolaus) 586 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH), dos mil 347 exploraciones clínicas mamarias y mil 386 mastografías.
El cáncer de cuello uterino, destaca la Sesa, se puede prevenir con el uso del preservativo y la vacuna contra el VPH. Sin embargo, agrega que “el estándar de oro para la detección oportuna continúa siendo el papanicolau”, por lo que se debe realizar de manera rutinaria en mujeres de 25 a 64 años de edad.
Para la detección del cáncer de mama se cuenta con dos pruebas: la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años; y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad.
En 2019 la dependencia detectó 178 casos de cáncer de mama y 72 de cuello uterino en el estado, y en lo que va del presente año ha diagnosticado 53 casos de cáncer de mama y 11 de cuello uterino.
El comunicado menciona que se continúa sensibilizando a la población femenina con más acciones preventivas, tales como la promoción de estilos de vida saludables, información para tener una sexualidad responsable, orientación sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y su importancia, y la promoción de la detección oportuna.
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel