Foto: Gobierno de Quintana Roo

En el marco de la Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez por el 56 aniversario de la ciudad de Cancún, realizada este lunes 20 de abril, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que “lo más importante está por venir: fortalecer el aspecto humano, nuestra comunidad, una sociedad con corazón inmenso, justa, noble, cercana, confiable, que cuida”.

“Estoy segura de algo: el mejor destino turístico de México también será la mejor sociedad de México”, afirmó al exhortar a todas y todos a esta nueva gran aventura, en la que podemos ser precursores, pioneras y pioneros. 

En este mismo sentido, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, pidió hacer un compromiso claro en este 56 aniversario: dejar de ver a Cancún como un lugar y empezar a vivirlo como lo que es, nuestro hogar, nuestra responsabilidad y nuestro orgullo. 

“Decirlo fuerte, con convicción y con el corazón: Cancún no es de algunos, Cancún somos todas y todos. Que Cancún nos siga uniendo y que digamos con orgullo: yo soy Cancún, soy cancunense”, manifestó.

Durante esta Sesión Solemne, en la que también estuvieron el magistrado Heyden Cebada Rivas, por el Poder Judicial, y el diputado Renán Sánchez Tajonar, por el Poder Legislativo, se entregó la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” 2026 a Carlos Constandse Madrazo, por su aportación a la ciudad al frente de la Cruz Roja Mexicana.

Asimismo, se honró la memoria de la primera mujer presidenta municipal de Benito Juárez, Magaly Achach Solís, a quien se le dio un minuto de aplausos en reconocimiento a su legado en Cancún.

De la misma manera, el Cabildo entregó galardones a los cuatro bomberos pioneros de Cancún, quienes sentaron las bases de lo que hoy es una institución al servicio de la comunidad: José Efraín Pérez Villamil, Raúl Ruperto Díaz Martín, Pedro González Mendoza y Javier Alonso Uicab Poot.

En el mensaje que la gobernadora Mara Lezama dirigió en este 56 aniversario, hizo un apretado resumen de lo que este gobierno ha hecho por la ciudad, poniendo a las personas en el centro de las decisiones, como el Teatro de la Ciudad, la avenida Chac Mool, en breve la avenida Huayacán, el Poliforum renovado, el Tren Maya, el nodo del aeropuerto internacional y, en breve, el puente Nichupté que ya es una realidad.

“Hemos apuntalado las condiciones materiales y económicas para las siguientes décadas; hemos establecido un plan estratégico a largo plazo, pero en este momento, a sus 56 años, Cancún nos exige algo más, hacer una pausa para reflexionar a profundidad y asumir el siguiente gran desafío: el proyecto de Cancún como una comunidad de nuestros sueños, de trascender lo material y pensar en consolidar lo inmaterial. Un Cancún donde la prosperidad no se concentre, se comparta y el crecimiento se traduzca en bienestar, donde el éxito turístico conviva en comunidad, fuerte y solidaria”, exhortó Mara Lezama.

En esta celebración estuvieron ex gobernadores, ex presidentes municipales, representantes de la sociedad civil, autoridades del Ejército y la Marina, diputadas y diputados federales y locales y numerosos invitados.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

La lucha contra las organizaciones criminales es la ''prioridad número uno'' de la agencia, aseguró su titular Terry Cole

La Jornada

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI

Yucatecas destacan como sector femenino más satisfecho y QRoo muestra los niveles más agudos de desánimo

Juan Carlos Pérez

Campechanos registran la mejor puntuación de bienestar en la península de Yucatán: INEGI

Cientos de deportistas arribarán a la Feria Carmen 2026

El festival organiza siete eventos de diferentes disciplinas; destaca la competencia de nado en aguas abiertas

La Jornada Maya

Cientos de deportistas arribarán a la Feria Carmen 2026

Denuncia de desabasto de tratamientos oncológicos llega al Poder Legislativo de Campeche

Familiares señalan que en ocasiones no hay especialistas o las máquinas fallan

Jairo Magaña

Denuncia de desabasto de tratamientos oncológicos llega al Poder Legislativo de Campeche