Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
04/05/2026 | Cancún, Quintana Roo
Pese a que fue inaugurado el fin de semana, el puente vehicular Nichupté no fue abierto a la circulación este lunes, como se había previsto, y hasta ahora las autoridades no han informado en qué momento podrá ser utilizado por la ciudadanía, solo que la apertura a la circulación se realizará una vez concluyan una serie de pruebas técnicas y operativas para garantizar la seguridad vial.
La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, informó la tarde de este lunes a través de redes sociales que siguen trabajando en la instalación de vialetas, vialetones, bolardos y cámaras de seguridad que estarán enlazadas al C5, por lo que posteriormente informarán el momento de apertura a la circulación.
"En el puente Nichupté iniciamos pruebas técnicas, simulacros y ajustes finales junto con el equipo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el objetivo de garantizar una circulación ordenada, confiable y segura", indicó.
Foto: Ana Ramírez
Desde las primeras horas de este lunes 4 de mayo muchos cancunenses esperaban poder ser de los primeros en circular por el puente para llegar a la zona hotelera de Cancún, incluso hubo algunos ciclistas que esperaban poder hacer uso de la ciclovía, pero en los diferentes accesos, por el bulevar Luis Donaldo Colosio, la avenida Kabah y el bulevar Kukulcán, había elementos de Tránsito para evitar el paso, además de los bloques naranjas que impiden el acceso.
Asimismo, la mandataria estatal especificó que los trabajos también se han concentrado en la supervisión de luminarias, semaforización y señalización, además de pruebas en el carril reversible.
"Estos trabajos están por concluir para poder abrir la circulación, siempre priorizando la seguridad de las y los quintanarroenses, así como de visitantes", enfatizó. También adelantó que en coordinación con la SICT informarán oportunamente las reglas de uso federal, accesos y operación del puente.
Foto: Ana Ramírez
En sus redes sociales, la gobernadora detalló algunos de los puntos a tomar en cuenta, como el semáforo para el uso del carril reversible, que cambiará el sentido de la circulación en los horarios de mayor carga, por lo que quien circule por ese carril deberá estar muy pendiente del horario aplicado para su correcto uso.
Durante la mañana del lunes los que sí circularon por el puente fueron los camiones y tráilers dedicados a sacar la estructura utilizada durante las carreras del fin de semana y de apoyo al concierto del domingo.
Edición: Fernando Sierra