Habitantes de colonias irregulares de Tulum señalan no haber sido tomados en cuenta por Agepro

Acusan que las autoridades han presentado información territorial sin consultar previamente a las familias
Foto: Miguel Améndola

Habitantes de terrenos en proceso de regularización en Tulum manifestaron su rechazo a posibles desalojos o reubicaciones derivadas de trabajos cartográficos impulsados por la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), al considerar que no fueron tomados en cuenta durante la elaboración de dichos estudios.

El presidente del Comité General Étnico Pluricultural A.C., Atilano Arando Rejón, acusó que las autoridades han presentado información territorial sin consultar previamente a las familias que actualmente habitan en colonias irregulares del municipio.

“Han estado entregando un trabajo ajeno, se puede decir, y desconocen el impacto. Primero se exhiben en los planos cosas que no deberían mostrarse hasta no haber establecido ese trabajo con la asociación y haber dicho: ‘¿Sabes qué? Aquí hay propiedad y no se puede regularizar’”, declaró.

El representante social señaló que la difusión de mapas y planos relacionados con los procesos de regularización ha generado preocupación e incertidumbre entre los habitantes, debido a que consideran que abre la posibilidad de traslados forzosos o afectaciones a familias asentadas desde hace años en diversas zonas de Tulum.

“No pueden seguir hablando de traslados cuando ya exhibieron un plano a la sociedad y a la opinión pública”, afirmó. 

Arando Rejón advirtió que las familias organizadas no permitirán desplazamientos y sostuvo que, en caso de existir propietarios legítimos de algunos predios, corresponde a las autoridades y particulares resolver la situación mediante acuerdos legales y negociaciones, sin afectar a quienes actualmente viven en las colonias en proceso de regularización.

“No vamos a permitir que vengan desplazamientos. Si hay propietarios dentro de esas colonias y otros sectores, ellos tendrán que negociar con los dueños, pero no vamos a seguir apostando a desalojos y reubicaciones de los habitantes que existen en estas colonias irregulares”, expresó.

Indicó que la asociación civil que representa fue creada precisamente para brindar respaldo a comunidades vulnerables y asentamientos en vías de regularización, especialmente a sectores indígenas y pluriculturales.

“Para eso se hizo la asociación y tenemos el alta en Hacienda que establece como actividad el apoyo al desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, y en ello entran las colonias en regularización”, puntualizó.

Los habitantes pidieron a las autoridades estatales abrir mesas de diálogo y garantizar que cualquier proceso de regularización se realice con participación ciudadana y sin afectar el patrimonio o la estabilidad de las familias asentadas en estas zonas.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inauguran 12° Festival de Teatro de La Rendija. Iberoamérica en Escena, en Mérida

El encuentro homenajeó la memoria de Wilbert Mézquita y dio arranque a su cartelera

Fernando Sierra

Inauguran 12° Festival de Teatro de La Rendija. Iberoamérica en Escena, en Mérida

Llaman a crear catálogo estatal de monumentos y sitios históricos de Campeche

Cronista explicó que permitiría establecer con claridad la responsabilidad de cada inmueble

Jairo Magaña

Llaman a crear catálogo estatal de monumentos y sitios históricos de Campeche

Otorgan otra suspensión a Las Dunas Chuburná ahora contra permisos municipales

Habitantes de la zona demostraron que se violaron sus derechos ambientales

La Jornada Maya

Otorgan otra suspensión a Las Dunas Chuburná ahora contra permisos municipales

Alcaldía de Campeche confirma cambio de sede de ferias y carnaval: Conoce los detalles

La medida es debido a la construcción de una obra monumental en el espacio que estaba destinado

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche confirma cambio de sede de ferias y carnaval: Conoce los detalles